Los no docentes tomaron el campus de la UNRC

 Los no docentes tomaron el campus de la UNRC
La protesta es porque el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto habría reconocido “ilegalmente” al gremio ATE.

La protesta es porque el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto habría reconocido “ilegalmente” al gremio ATE.

“Esta es una reacción ante la decisión de la conducción de violentar las normas que rigen los derechos de los trabajadores, poniendo a una entidad gremial que nada tiene que ver con la universidad, al mismo nivel que la Aturc. La asamblea dispuso tomar todas las medidas necesarias para exigir la plena vigencia de la ley 23 551, del convenio colectivo y del artículo 191 del estatuto universitario”, señaló Eduardo Tello, titular de Aturc.

El rector de la UNRC, Marcelo Ruiz, convocó a su gabinete. Explicó que la reacción de Aturc se produce a días de que se resolviera que ATE pueda sumar sus veedores a los concursos no docentes para definir ingresos y ascensos de no docentes. “Además de ser partidarios de la libertad sindical, que otro sindicato, que ya está reconocido en la propia universidad, tenga veedores, profundiza la transparencia en los ingresos y cambios de categorías”, expresó Ruiz.

El rector aclaró que a ATE ya se le reconocían permisos gremiales y el derecho a sesionar en asamblea, por ejemplo, pero este gremio no tiene participación en paritarias, ya que eso exigiría que se expida el Ministerio de Trabajo al respecto.

Para los no docentes nucleados en Aturc, “el Rectorado viola el estatuto al poner a las dos asociaciones en iguales condiciones cuando ATE no tiene más de 20 afiliados, no tiene conducción en la UNRC, sólo un cuerpo de delegados y no tiene nada que ver con la universidad”.

La Aturc comenzó a protestar con algunas cubiertas en llamas en los principales accesos del campus universitario. En principio no se había afectado el dictado de clases. Pero al promediar la tarde y mientras sesionaba el gabinete en el Rectorado, el gremio resolvió tomar todo el predio. “Pueden salir pero no entra más nadie”, advirtió Tello.

Comentá la nota