Los docentes tucumanos esperan que el PE haga una oferta real salarial

Los docentes tucumanos esperan que el PE haga una oferta real salarial

La primera reunión no fue positiva para los gremios docentes ya que desde el Poder Ejecutivo local aún no realizó una oferta concreta de mejora salarial. En los próximos días volverán a reunirse. Existe especulación sobre las paritarias nacionales y en Tucumán si las propuestas no son buenas el ciclo lectivo no arrancaría.

Los representantes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP); de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y de Agremiación del Personal de la Enseñanza Media (APEM) se reunieron este lunes en la Casa de Gobierno con los ministros de Seguridad y Gobierno, Regino Amado, y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

En este encuentro los docentes plantearon la necesidad de mejorar el sueldo básico que en la actualidad s de 3.080, 50 pesos y de que el sueldo inicial supere los 8.100 pesos. Sin embargo, los funcionarios locales escucharon los planteos y pidieron un compás de espera hasta que se reúnan con el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

Sin embargo, los docentes tucumanos tienen una semana para llegar o no a un acuerdo antes de que se dé inició al periodo lectivo ya anunciado por el gobierno. Desde APEM, sostuvieron que una vez que el PE realice una oferta efectiva esta será analizada por la asamblea y las bases decidirán si se acepta o no.

“Hemos planteamos todos los puntos para recuperar el poder adquisitivo del salario y el Gobierno quedó en reunirse con el ministro de Economía, pero no se estableció nueva fecha del encuentro”, sostuvo Isabel Ruiz en diálogo con Primerafuente y agregó que “las bases son las que van a decidir en el caso que la oferta satisfaga o no”.

Por otro lado, desde la Casa Rosada se viene sosteniendo que la pauta inflacionaria para este año no superará el 25 por ciento y por lo tanto apostaba a dejar en ese marco la negociación salarial, porcentaje que fue rechazado por los gremios nacionales y que todavía se encuentra estancada la negociación con la posibilidad que se declare a un paro nacional.

En este sentido, desde el Gobierno de Macri se pidió a las provincias que las negociaciones no superen el 25 por ciento y que los sueldos en todo el territorio nacional para un docente que recién se inicia sea de hasta 8.500 pesos.

Comentá la nota