Docentes tucumanos en estado de alerta y movilización

Docentes tucumanos en estado de alerta y movilización
Tanto los docentes públicos como los privados se declararon en estado de alerta y movilización. Se debe al incumplimiento salarial para con el sector en torno al pago del Fondo Compensador de Desigualdades Sociales y Salariales.
El incumplimiento salarial para con el sector docente en torno al pago del Fondo Compensador de Desigualdades Sociales y Salariales, generó en los gremios docentes malestar.

En este sentido desde el SADOP explicaron que existe una gran incertidumbre generada por la falta de unificación de criterios en la liquidación de los haberes de marzo a los docentes, a donde se pone en duda la incorporación de la cifra nacional de $448, lo que modifica sensiblemente lo acordado dejando el sueldo inicial en: $ 3805.70. En otras palabras el aumento que se calculaba en un 25,88% hoy, al momento de cobrarlo es de un 12,63%.

Hasta el momento sólo hay gestiones de las autoridades de segundo y tercer nivel, la Ministra de Educación, ni el de Gobierno dijeron una palabra. Por lo tanto se declararon en estado de alerta y movilización.

Por otro lado, hoy, ATEP, una de las entidades del Frente Gremial Docente, participará de una reunión realizada por CETERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) en la cual se ratificará el pedido al Gobierno Nacional de que transfiera a las provincias los recursos financieros necesarios para cumplir con dicho fondo.

El FGD pidió, la semana pasada, una urgente reunión con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia para exigir el cumplimiento del pago del ítem que fue acordado en las paritarias firmadas en febrero pasado.

"Pedimos que la provincia se haga cargo del pago hasta que la Nación concrete el giro de dinero para cumplir con el Fondo Compensador", aseguró el secretario general de ATEP, David Toledo.

Sin embargo, desde la entidad gremial se dejó aclarado que tal petición no significa que durante la mesa de negociación se haya fracasado en el acuerdo al que se arribó, tal como lo plantean otros sectores como la Unión Docentes Tucumanos (UDT) y las líneas opositoras del propio gremio de ATEP.

"El éxito de las negociaciones paritarias realizadas por ATEP en los últimos años, que incluyó el blanqueo de cifras no remunerativas y no bonificables en la boleta de sueldo docente, ha permitido que los compañeros de Tucumán tengan un salario que se ubica por encima de las pautas salariales fijadas a nivel nacional", justificó Toledo.

Seguidamente, y en razón a la problemática planteada, el dirigente sindical adujo que "el artículo noveno de la Ley de Financiamiento Educativo señala que para aquellas provincias - entre ellas Tucumán - que históricamente vienen postergadas respecto al envío de recursos coparticipables y la generación de fondos propios, se destinarán partidas presupuestarias específicas por este concepto", lo que finalmente no ocurrió.

En tal sentido, se indicó que los gremios integrantes del FGD (ATEP, AMET -técnicos- y APEM -.medios-) ratifican el estado de alerta y movilización de la docencia de Tucumán, no descartándose la implementación de medidas de acción directa si no se cumplen los términos del acuerdo salarial firmado por el gobierno provincial.

Comentá la nota