Los docentes de UDAP ya hablan de realizar medidas de fuerza

Los docentes de UDAP ya hablan de realizar medidas de fuerza
En el plenario los delegados de los maestros declararon el estado de alerta.
El plenario de delegados de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), el principal gremio del sector docente de la provincia, resolvió ayer declarar el estado de alerta ante la falta de convocatoria a discutir salarios en la provincia. En línea con lo dispuesto en la reunión, la secretaria general del sindicato, Graciela López, adelantó que no descartan convocar a “medidas de fuerza” si pasados los días se encuentran con que “el Gobierno no tiene predisposición en mejorar los salarios”.

“El docente está dispuesto a negociar”, aclaró la gremialista, “pero si fracasa la negociación por falta de predisposición del Gobierno en mejorar los salarios, habrá medidas de fuerza decretadas por las bases”, agregó.

El plenario de ayer fue el primero del año y en su transcurso López rindió un informe sobre la situación nacional y provincial vinculada con la negociación salarial. Tanto en la Nación como en San Juan la pretensión de los gremios del sector es conseguir una mejora del 30 por ciento.

A nivel nacional, incluso ayer hubo un nuevo encuentro de la paritaria nacional encabezado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en la Casa de Gobierno, con representantes de los distintos gremios docentes a nivel nacional, pero sin definiciones.

En la paritaria nacional se discute el piso salarial para todo el país, que actualmente es de 2.800 pesos, que es el punto de partida para la discusión en las provincias.

En la provincia, UDAP presentó el pedido de convocatoria a paritarias el 1ro de febrero pasado, pero desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, no han llamado a los gremios del sector a discutir. Además de UDAP, los que se han venido sentando en la mesa a negociar son UDA, el gremio de los profesores, y AMET, que nuclea a los docentes de enseñanza técnica.

Desde el Gobierno, hasta ahora, se han mantenido cautos con el tema salarial. Sólo el gobernador José Luis Gioja dijo en una entrevista que era una “locura” el pedido del 30 por ciento de mejora.

‘Si usted me dice que paga un aumento de 30 por ciento, nosotros tenemos que cerrar las puertas‘, dijo el mandatario al periodista Oscar González Oro, del programa “El oro y el moro”.

El año pasado, el Ministerio de Educación de San Juan recién llamó a los gremios docentes a negociar en paritarias en marzo. Y fue luego de un inicio de la actividad escolar complicado porque docentes de Jáchal e Iglesia mantuvieron medidas de fuerza que consistieron en concurrir a los establecimientos educativos, pero no dictar clases. A excepción de esos dos departamentos, en el resto de la provincia el inicio del ciclo lectivo fue normal.

Para este año, según lo que se sabe hasta ahora, los docentes se tienen que presentar en las escuelas el martes 19, mientras que el inicio de las clases está previsto para el lunes 25. En el caso de los colegios secundarios el comienzo del ciclo escolar será el 1ro de marzo. Todo para llegar a los 190 días de clases en el 2013.

Comentá la nota