Docentes de la UNCuyo paran toda esta semana y la Salud, el jueves

Docentes de la UNCuyo paran toda esta semana y la Salud, el jueves

Los profesores adhieren a una medida de fuerza que se realizará a nivel nacional, mientras que AMPROS lo hará ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo de Mendoza.  

La previa de las PASO en Mendoza del próximo domingo no promete ser un camino de rosas. Dos huelgas de alto impacto en la ciudadanía coparán la semana. 

Una será la de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, que impactará de lleno en los colegios secundarios de la casa de altos estudios, donde las medidas de fuerza se sienten cada vez que se ejecutan al 100%, y con diversos niveles de adhesión en las facultades. 

La otra será la de los profesionales de la salud estatal, que por el faltazo de la semana pasada de los representantes del Gobierno de Mendoza a la última audiencia, el gremio AMPROS anunció el paro de 24 horas para el jueves. 

En el ámbito de la UNCuyo, Mario García, titular de la FADIUNC, explicó: “El paro que iniciamos este lunes lo decidió la federación a la cual pertenecemos a nivel nacional, que es la Conadu Histórica, que el 13 de marzo pasado votó esta huelga que se extenderá desde hasta el sábado 18 de abril incluido”.

Argumentó: “Reclamamos la reapertura de la discusión salarial porque la mayoría de los docentes están cobrando unos $8.000 mientras que los que cobran más se ven perjudicados por el Impuesto a las Ganancias”.

“También –continuó–  exigimos la aplicación del nuevo convenio colectivo de trabajo que no se realiza porque el Ministerio de Trabajo de la Nación no lo ha homologado”.

Los docentes de la UNCuyo, que se agrupan en la FADIUNC, iniciaron el ciclo lectivo de paro, aunque a los siete días una conciliación obligatoria lo dejó sin efecto. Esa conciliación ya caducó por lo que ahora harán la huelga llamada a nivel nacional.“Necesitamos cerca del 50%”María Isabel del Pópolo, líder de los profesionales de la salud estatal aseveró que el impacto de Ganancias desdibuja un aumento del 30%.

“Ese monto se licúa con la inflación y con Ganancias. Por eso hemos rechazado el 34% y no podemos reclamar menos del 46%”, aseguró.

La dirigente gremial lamentó el paro que se viene y culpó al Gobierno: “Esperamos 15 días una oferta y faltaron a la audiencia”. ►"La mayoría de los docentes de la universidad tienen poca antigüedad lo que torna bajísimos sus salarios” (Mario García, titular de FADIUNC)►"No sabemos por qué el Gobierno tomó esta actitud de faltar y no llevar una propuesta a la última audiencia por lo que vamos al paro” (María Isabel del Popolo, titular de AMPROS)

Comentá la nota