Los docentes universitarios aceptarán la última oferta salarial del gobierno nacional

Los docentes universitarios aceptarán la última oferta salarial del gobierno nacional

Luego de lanzar una medida de fuerza que consistía en el no inicio de clases en el segundo cuatrimestres, el Ministerio de Educación de la Nación presentó una oferta salarial superadora. La mayoría de los gremios seccionales de la CONADU, entre ellos el de La Plata (ADULP), aceptaron la oferta, aunque de manera crítica. 

Este martes, en un Congreso Extraordinario se pondrán en común los resultados de las votaciones. Info BLANCO SOBRE NEGRO averiguó que la mayoría de los sindicatos de base aceptó la oferta y mañana llevarán ese mandato.

Este martes 11 de julio, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, junto a todas las organizaciones de base que conforman la CONADU, se reunirá en un Congreso Extraordinario para debatir la nueva oferta del Ministerio y fijar una posición conjunta con el mandato de los distintos gremios que componen la federación nacional.

En una asamblea de afiliados que se realizó el pasado viernes, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) ya definió aceptar la oferta que consiste en un una suba del 25% y poco más del 26% para los ayudantes y jefes de trabajos prácticos.

“Es una propuesta que, aunque no satisface nuestras expectativas finales, mejora mucho la oferta anterior. Hay también un aumento de la garantía salarial que supera el 30% en el año. Finalmente es una propuesta que nuestro Congreso puede tratar, porque cabe dentro de los parámetros que había establecido el Plenario de Secretarios Generales”, destacó el secretario General de la Federación, Carlos De Feo.

Info BLANCO SOBRE NEGRO averiguó que al igual que ADULP, la mayoría de los gremios de base se pronunciará en forma positiva por lo que en el Congreso Extraordinario de este martes se oficializará la aceptación de la oferta. “Esto ha sido en parte producto de la lucha de los docentes, con un papel central de la CONADU”, destacó De Feo.

Este acuerdo garantizará el comienzo del segundo cuatrimestre, poniendo fin a conflicto que incluyó varios días de paro y jornadas de protesta con clases públicas y marchas multitudinarias.

El Gobierno ofertó un 21% de aumento salarial que sumado a un 2% de jerarquización de la labor docente más una recomposición del nomenclador arriban a un 25.01% de incremento para los Ayudantes; 25.54% para JTP; 25.92% para Adjuntos; 26.22% para Asociados y 26.45% de aumento para Titulares. Los cargos de pregrado, mientras tanto, quedarían en el mismo porcentaje que los Adjuntos: 25.92%.

La garantía salarial que corresponde a los cargos de los docentes ingresantes al sistema, además, supera el 30% en el año. Por otro lado, se incorporó a la propuesta una cláusula gatillo de revisión de las escalas en los meses de junio, septiembre, diciembre y febrero del año entrante.

Comentá la nota