Docentes universitarios acordaron aumento de 29%

Docentes universitarios acordaron aumento de 29%
El gobierno nacional firmó con gremios docentes universitarios un acuerdo salarial del 29 por ciento, que se aplicará en cuatro tramos no acumulativos hasta junio de 2014 y que asciende hasta el 32% de incremento al sumarse una actualización del nomenclador de los educadores del sector.

El convenio, de 16 meses de vigencia, fue firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Arturo Somoza (Universidad Nacional del Cuyo), y representantes de cinco gremios docentes.

Durante la reunión, realizada este viernes en el Salón Norte de Casa Rosada, los funcionarios y representantes de los docentes enrolados en la Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA, acordaron un incremento del 29% en cuatro cuotas.

El primer aumento, del 16%, será retroactivo a marzo; el segundo, del 2%, será en junio; el tercero, del 4%, en noviembre; y el último, que abarcará el período comprendido entre enero y el 30 de junio de 2014, será del 7%.

Voceros del sindicato mayoritario CONADU dijeron a Noticias Argentinas que la paritaria del sector se cerró con una mejora de haberes del 29%, pero con una actualización del nomenclador de los docentes que permite elevar el incremento salarial, para que ronde entre el 30 y el 32%, según el cargo.

Señalaron también el acuerdo prevé la incorporación de los educadores con un solo cargo de dedicación simple (hasta 10 horas semanales) a la "garantía salarial", los que recibirán de esta manera una mejora de haberes de más del 35% durante el período de vigencia de ese beneficio.

Se trata del primer convenio salarial que firma el gobierno kirchnerista con un sindicato de empleados públicos con una extensión mayor a la de un año: anteriormente, la administración nacional había rubricado un acuerdo por 18 meses con el gremio de Luz y Fuerza.

"Otra particularidad que tiene el acta acuerdo es que se crea un adicional al sueldo básico del 2,5 por ciento a aquellos profesionales que poseen títulos de posgrado como especialistas", destacó el secretario general de Fagdut, Ramón Marostica.

"También se duplicarán a 4 millones de pesos los fondos destinados a condiciones y medio ambiente de trabajo. Estos aspectos son muy importantes porque para jerarquizar la educación pública necesitamos cuidar, valorar y capacitar a nuestros docentes", agregó Marostica.

Abal Medina agradeció a las "organizaciones gremiales por demostrar madurez, sensatez y un compromiso con en el conjunto de la Argentina", al tiempo que recordó el difícil momento por el que están pasando los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata por el violento temporal del martes último.

En ese sentido, el funcionario valoró las tareas de colaboración que se están realizando desde la Universidad Nacional de La Plata, y en especial de "esos jóvenes y docentes que trabajan para ayudar a los vecinos afectados", lo que demuestra, dijo, "la fuerte inserción de las universidades en la sociedad argentina".

En tanto, Sileoni resaltó que "por primera vez saltamos la trampa del inicio del ciclo lectivo cerrando la paritaria de docentes universitarios hasta el 30 de junio de 2014".

Y puntualizó que, a diferencia de la paritaria de la educación obligatoria, "que es orientadora y el Estado sólo fija el piso mínimo salarial, tenemos otras posibilidades de recomposición".

Los sindicatos que suscribieron el acuerdo representan al 70 por ciento del total de educadores del sector (unos 140.000 en todo el país): solamente la Conadu Histórica no firmó el convenio y argumentó que necesitaba más tiempo para analizar la propuesta del Gobierno.

También estuvieron presentes en la reunión en la Casa Rosada, el jefe de Asesores del gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y la subsecretaria de la misma oficina, Laura Alonso.

Comentá la nota