Docentes universitarios acordaron con el Gobierno un aumento del 31%

Docentes universitarios acordaron con el Gobierno un aumento del 31%

Las seis federaciones que representan a docentes universitarios firmaron este jueves con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el acta paritaria que fijó un aumento salarial del 31%, a abonarse en cuatro tramos, que regirá hasta febrero del 2017.

El incremento será del 18% desde el primero de mayo, un 7,5% en septiembre, otro 7,5% en noviembre y 1% en diciembre por programa de jerarquización docente.

En diciembre también se incorporará la recomposición del nomenclador y los adicionales por título de posgrado, todos ellos ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo. De esta forma, tras meses de conflicto y ocho reuniones paritarias, la mayoría de los sindicatos llegó a un acuerdo con el Gobierno, mientras que la Conadu Histórica consideró la propuesta aceptable, pero la llevó a consulta de sus bases.

Su vigencia es de mayo hasta el 27 de febrero de 2017 e incorpora también una cláusula "gatillo" de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

"Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30% y también mejoramos la oferta del viernes pasado al redondear un 35% y adelantar parte de la cuota de noviembre", expresó Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de CONADU.

"Sin dudas, es un triunfo relativo en un contexto donde el conflicto en la Universidad va a seguir estando presente si el Gobierno no cambia de política y revierte el ajuste en la Universidad. La agenda de los docentes universitarios, el tema presupuesto y las demandas estudiantiles están lejos de agotarse en este acuerdo, que sin embargo mejora sustantivamente los acuerdo previos, que eran desventajosos para los docentes", completó.

La firma del acuerdo se realizó en la sede de Educación, adonde Bullrich había convocado a los gremios para continuar con las reuniones paritarias, justo cuando los sindicatos habían comenzado a amenazar con nuevos paros para la semana próxima.

Comentá la nota