Más del 90% de los docentes universitarios adhirió al paro de Adum

Más del 90% de los docentes universitarios adhirió al paro de Adum

Así lo aseguró José Luis Zerillo, el secretario gremial del sindicato. Para el dirigente, el nivel de acatamiento responde a la “gravedad que representa que el Ministerio de Educación no reabra la paritaria”.

En Mar del Plata y el resto del país, este martes 4 de octubre los docentes universitarios realizan un paro de actividades en reclamo de la reapertura de paritarias. José Luis Zerillo, secretario gremial de Adum, señaló que en la ciudad “el nivel de adhesión a la medida de fuerza supera el 90%”.

 

“Para nosotros, esa cifra representa el cansancio de los compañeros a la negativa de las autoridades a sentarse a discutir una recomposición salarial. Para los docentes es grave que el Ministerio de Educación no cumpla su palabra –explicitada en la última acta paritaria- de reabrir la negociación colectiva. Lo convenido hace meses era revisar los aumentos de precios y en función de eso, determinar una recomposición salarial para los docentes universitarios. Como eso no ocurre, se definió este paro por 24 horas”, explicó Zerillo.

 

La medida de fuerza se dispuso el jueves pasado, tras una reunión que mantuvieron las federaciones docentes –entre ellas la Conadu- y las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias. En ese encuentro, los gremios exigieron un 15% de recomposici´ñon y el adelantamiento de la cuota adeudada del acuerdo paritario de mayo. La respuesta de la Nación fue la negativa: dijeron que no habrá mesa de negociación.

 

Para Enrique Andriotti Romanín, la postura del Gobierno “es propia de quienes no respetan ni su propia palabra”. “La idea de revisar el salario, si se producía un incremento de la inflación es algo lógico y que el Gobierno aceptó en mayo. Ellos mismos reconocieron públicamente que la inflación esta por encima del 45% y nosotros firmamos por el 35%. Entonces es claro que debemos avanzar en una recomposición, pero para el Gobierno la inflación ahora no existe. Es lamentable como se empeñan en que los trabajadores paguemos los costos de su política económica decidid, que es la que ha generado la escalada inflacionaria actual y que busca apropiarse del salario de los trabajadores”, completó el secretario general de Adum.

Comentá la nota