Docentes universitarios analizan el nuevo ofrecimiento salarial del Gobierno

Docentes universitarios analizan el nuevo ofrecimiento salarial del Gobierno

En una nueva instancia paritaria, que tuvo lugar este martes por la tarde, las autoridades del Ministerio de Educación nacional propusieron a la dirigencia docente un incremento de sueldos que rompe el techo del 20% y que se cobraría en cuotas, antes de que termine 2017.

 

A casi cinco meses de iniciado el reclamo paritario, y frente a la amenaza de no iniciar las clases durante el segundo cuatrimestre, los docentes universitarios fueron citados este martes por la tarde por las autoridades del Ministerio de Educación de Nación y recibieron un ofrecimiento salarial que, en los días que siguen, será analizado por los afiliados y delegados de Adum mediante una consulta promovida desde el gremio.

Lo que se decida en Mar del Plata será elevado a la Conadu, que el próximo martes 11 de julio celebrará un plenario nacional para discutir y comunicar la decisión tomada como Federación en torno al 25% ofrecido en cuatro cuotas.   

“La oferta hecha ayer demuestra que no era un empecinamiento de los docentes el reclamo y la seguridad de que estaban los recursos para extender una recomposición. Esto demuestra que sí existían los fondos para mejorar sustantivamente la oferta salarial. Como el ofrecimiento superó el límite mínimo, ahora estamos en un momento de consulta”, apuntó Pedro Sanllorenti (FOTO), secretario general de Adum, que valoró la oferta pero advirtió: “No nos deja satisfechos porque está lejos del valor al que aspirábamos y hay una cantidad importante de dudas en torno a cómo quedaría finalmente redactada el acta”.

La oferta, que en principio rompe el techo del 20% y supone el cobro total del incremento antes de fin de año, es la más cercana -en cuanto a porcentajes- se percibiría en cuatro tramos:

-4% en marzo (ya pagado)

-6% en junio (6,24)

-8% en septiembre (8,81)

-3% en noviembre, más de 2% de jerarquización

Como indicaron desde el sindicato, que en Mar del Plata lidera Pedro Sanllorenti, “ese porcentaje aplica al nomenclador, que diferencia los salarios por nivel”. “Por eso -especificó- el aumento ofrecido se fija para los titulares en un 26,45%; para los asociados en 26,22%; para los adjuntos en un 25,92%; para los JTP en un 25,54% y para los ayudantes en un 25,01%”. A todo esto, el ofrecimiento del Gobierno mejora también la garantía salarial y aplica retroactivos según corresponda.

“Por último, en la oferta se agregó una cláusula gatillo automática que toma en cuenta los índices del Indec. Así que la primera revisión de porcentajes se hará en julio, cuando se publique el índice de junio y es cuatrimestral -marzo-abril-mayo-junio-. El resto de las revisiones serán trimestrales”, especificaron.

Comentá la nota