Docentes universitarios cerraron paritaria con aumento de 35%

Docentes universitarios cerraron paritaria con aumento de 35%

Tras meses de conflicto y reiteradas paros, la Federación Nacional de Docentes Universitarios llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional que será suscripto por la gran mayoría de los gremios del sector, que incluyen a los sindicatos nucleados en la UNLaR, UNDEC y UTN. Pormenores.

Los docentes universitarios de todo el país nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lograron un aumento salarial del 35%.

Tras meses de conflicto y reiteradas reuniones paritarias, la CONADU llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional que será suscripto también por la gran mayoría de los gremios del sector.

El acuerdo salarial alcanzado implica un aumento global del 35% que se pagará en cuatro tramos. La primera cuota del incremento rige desde mayo y es del 18% mientras que la segunda cuota será del 7,5% y entrará en vigencia a partir de septiembre.

El tercer tramo del aumento salarial también será del 7,5% y se cobrará a partir de noviembre en tanto que el tramo final de la mejora será del 2% y se cobrará a partir de diciembre.

Desde la CONADU destacaron que la vigencia del acuerdo salarial es hasta el 27 de febrero del año próximo y resaltaron que el acuerdo e incorpora también una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

“Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30% y también mejoramos la oferta del viernes pasado al redondear un 35% y adelantar parte de la cuota de noviembre” expresó Pedro Sanllorenti, secretario general de CONADU.

Por su parte, la secretaria adjunta de la CONADU, Verónica Bethencourt también valoró el acuerdo salarial logrado. “Sin dudas, es un triunfo relativo en un contexto donde el conflicto en la Universidad va a seguir estando presente si el Gobierno Nacional no cambia de política y revierte el ajuste en la Universidad. La agenda de los docentes universitarios, el tema presupuesto y las demandas estudiantiles están lejos de agotarse en este acuerdo, que sin embargo mejora sustantivamente los acuerdo previos, que eran desventajosos para los compañeros”, subrayó la dirigente sindical.

SIDIUNLAR

En tanto, desde el gremio SIDIUNLAR, el secretario general del sindicato Héctor Petrovich opinó sobre el aumento y se mostró conforme con el porcentaje conseguido aunque admitió que la mejora acordada “no es la ideal que hubiéramos querido”.

“No fue lo ideal que hubiera querido todo el mundo, ya que estamos en el marco de un Gobierno Nacional que negocia distinto a lo que estábamos acostumbrados”, sostuvo el titular del gremio docente riojano.

Comentá la nota