Docentes universitarios divididos por la oferta

La propuesta cosechó el rechazo de la Conadu Histórica, que fijó un paro para el 24 y 25 de abril, y de Fagdut, el sindicato de los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que rechazó el ofrecimiento, pero no irá a la huelga y seguirá negociando esta semana.
La última oferta salarial del 20,5 por ciento escalonado que el gobierno nacional formuló a los docentes universitarios no conformó a la mayoría de los gremios. La propuesta cosechó el rechazo de la Conadu Histórica, que fijó un paro para el 24 y 25 de abril, y de Fagdut, el sindicato de los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que rechazó el ofrecimiento, pero no irá a la huelga y seguirá negociando esta semana. La paradoja es que los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), agrupados en la Coad, decidirán hoy el rumbo a tomar en un plenario de delegados, pese a que la federación a la que pertenecen, Conadu, es la única entidad que ya aceptó.

El ofrecimiento anterior de la Secretaría de Política Universitaria del Ministerio de Educación nacional había sido del 18,5 por ciento también en cuotas, por lo que la última propuesta, de la semana pasada, mejoró el porcentaje en dos puntos, según un esquema progresivo que plantea un incremento del 12 por ciento retroactivo a marzo, 6 en junio y 2,5 en septiembre.

"La propuesta es más baja que nuestra modesta pretensión", dijo el secretario general de la Fagdut, Ramón Marostica, después de que tres cuartas partes de los docentes de la UTN rechazaran la oferta salarial.

Los votos llegaron vía web: más de 2.200 docentes de todo el país participaron del sondeo, y de ellos 1.672 dijeron "no" al 20,5 por ciento, ya que el gremio pide un 26, a pagarse 15 por ciento en marzo, 6 en junio y 5 en agosto.

El otro sindicato que rechazó la oferta fue Conadu Histórica, que rechazó el ofrecimiento por un 60 por ciento de los votos. El reclamo gremial apunta a un incremento salarial del 30 por ciento, con un piso innegociable del 25.

En minoría. En lo que hace a los docentes de la UNR, se encuentran en una situación particular. Conadu, la confederación que los agrupa, aceptó el ofrecimiento gubernamental por siete entidades a favor, contra tres que se opusieron. Y justamente entre las que rechazaron la propuesta figura Coad.

Por eso la titular del gremio, Laura Ferrer Varela, adelantó que la postura sindical podría definirse hoy, a partir de las 13, en un plenario de delegados que se hará en la sede de Coad.

Las opciones que se barajarán en el debate, adelantó, incluirán la convocatoria a una nueva asamblea o el lanzamiento de una votación para volver al paro.

De todos modos, la dirigente negó la idea de que si el gremio se corta al margen de la Conadu la medida pueda generar o interpretarse como una ruptura.

"No es la primera vez que las entidades de base resuelven autónomamente sus medidas", aseguró, para reafirmar que "Coad siempre ha apostado por la unidad y rechazado las particiones sindicales" porque esos cismas debilitan al movimiento de los trabajadores.

Comentá la nota