Docentes universitarios "exigen" la publicación del Convenio Colectivo

Docentes universitarios

Les piden a las autoridades de la cartera laboral que se ?comprometan más? y ofrezcan respuestas antes de la próxima reunión, prevista para el 11 de mayo. Reclaman un 35% de aumento.

A menos de una semana de la próxima reunión paritaria, prevista para el próximo lunes, los docentes universitarios le vuelven a reclamar al Ministerio de Educación que publique en el Boletín Oficial el Convenio Colectivo que rige la actividad y que fue aprobado en abril de 2014.

Además, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense y el resto de los sindicatos que integran la Conadu exigen el pago de la jerarquización docente y piden -en marco de la discusión salarial- un aumento anual del 35%. El último ofrecimiento de la cartera laboral fue del 22%.

El reclamo de los docentes universitarios arrancó el 15 de febrero y fue dirigido al Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias. Sin embargo, tras dos instancias paritarias, los gremios no han recibido respuestas a sus demandas.

"Nada se nos ha dicho sobre el CCT, que hace más de un año fue ratificado por el CIN y las representaciones gremiales ante el Ministerio de Trabajo y cuya publicación en el Boletín Oficial fue injustificadamente interrumpida, con las graves consecuencias que ello ha implicado para cientos de docentes de las universidades nacionales", advirtieron.

"Tampoco ha habido propuestas para regularizar los pagos adeudados del programa de jerarquización docente, tal como se definiera en el acta acuerdo de la paritaria salarial del 30 de junio de 2014. Y de igual modo estamos viendo que están manejando el reclamo por recomposición salarial, ya que obtuvimos por oferta un insuficiente y poco preciso 22% en dos tramos. La cifra está muy alejada del reclamo original", expresaron los docentes universitarios.

Por todo lo expuesto, aunque con la expectativa de que la discusión paritaria y los reclamos docentes se encausen, los referentes de ADUM y del resto de los sindicatos de la Conadu exige a las autoridades del Ministerio, de cara a la reunión del 11 de mayo, que cumplan con los compromisos asumidos.

"Cumplir con la publicación del Convenio Colectivo y con el pago de la jerarquización son dos condiciones necesarias para avanzar en la discusión salarial. Exigimos al Ministerio de Educación una respuesta concreta a nuestros reclamos", completaron.

Comentá la nota