Docentes universitarios exigieron paritarias frente al Ministerio de Educación de la Nación

Docentes universitarios exigieron paritarias frente al Ministerio de Educación de la Nación

Realizarán un paro el 30 de marzo. Entrerrianos participaron de una reunión este martes con autoridades nacionales.

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) estuvo representada en la movilización hasta el Ministerio de Educación de la Nación que realizó Conadu este martes. Además, la secretaria general, Patricia Riobó, integró la comitiva que se reunió con el secretario de Políticas Universitarias, a quien se le exigió la apertura de paritarias y se le informó sobre el paro del próximo 30 de marzo.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) se movilizó hasta la puerta del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, este martes 15 de marzo por la tarde. Allí realizó una manifestación e instaló una carpa para reclamar la urgente apertura de las negociaciones salariales para el sector. Además ratificó el paro de actividades previsto para el miércoles 30 de marzo. 

Tras ello, el Plenario de Secretarios Generales –conformado por los titulares de los sindicatos de base, entre quienes se encontraba Riobó– y miembros de la Mesa Ejecutiva de Conadu fueron recibidos por el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y la Subsecretaria, Danya Tabela. 

En ese encuentro Conadu exigió la apertura de paritarias y comunicó la decisión de concretar un paro en todas las universidades nacionales. El funcionario, por su parte, se comprometió a convocar a negociación salarial en los próximos días, pero los representantes de los docentes cuestionaron el “retraso injustificado” y remarcaron la “necesidad de contar a la brevedad con una propuesta concreta”, según expuso el secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti. 

Otro punto que se planteó en el encuentro con Cantard fue “la preocupación por el desprestigio que se está tratando de instalar en la sociedad sobre las universidades públicas”, advirtió Riobó. Señaló también que provoca inquietud la posibilidad de que esto “conlleve una reducción del presupuesto universitario”. En relación a esto, la titular de AGDU recordó que la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) “ha recibido menos fondos que los que debería según el presupuesto acordado”.

Comentá la nota