Docentes universitarios iniciaron hoy su paro de 48 horas

Docentes universitarios iniciaron hoy su paro de 48 horas

La protesta es en reclamo del cumplimiento de los pedidos presentados en paritarias y un aumento salarial de 35%. Los gremios ya advirtieron que sin respuesta de las autoridades realizarán nuevas medidas de fuerza.

 

Conadu Histórica cumplió hoy la primera jornada de un paro nacional de 48 horas, mientras que Conadu realizó tomas y asambleas en distintas facultades del país en el inicio de dos jornadas de protesta.

Las dos federaciones de profesores universitarios confluirán mañana en un acto frente a la sede del ministerio de Educación, en Pizzurno al 900, donde denunciarán la “falta de respuesta” a las demandas salariales y laborales.

El secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Rosselló, dijo que el acatamiento a la medida de fuerza “es de un 80 por ciento en todo el país”. “El congelamiento de los salarios de los docentes universitarios es insostenible, por lo que un profesor con cargo inicial, y mil alumnos en el aula, cobra 4.500 pesos desde agosto”, advirtió.

“Hace tres meses estamos con la paritaria vencida y no hay reuniones para confrontar el 18% que ofrece el ministro Esteban Bullrich”, sostuvo, y no descartó que haya nuevas medidas de fuerza.

Conadu, la otra federación de profesores universitarios, inició la primera de dos jornadas de protesta con asambleas, clases públicas y bloqueo de calles frente a facultades en distintos puntos del país.

“Lejos de ofrecer respuestas a los contundentes reclamos docentes y de la comunidad universitaria, continúa tanteando una candidatura electoral en vez de resolver las problemáticas del sector”, sostuvo Conadu en un comunicado, al apuntar al ministro Bullrich.

Conadu y Conadu Histórica también ratificaron que desde el lunes harán un consulta nacional sobre la afectación de las mesas de exámenes finales de julio y el inicio del segundo cuatrimestre, cuyos resultados evaluarán en el congreso nacional previsto para el 22 de junio.

Los gremios de profesores universitarios reclaman un incremento salarial del 35%, paritarias libres y sin techo, regularización de los contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto, entre otras demandas.

Comentá la nota