Docentes universitarios jujeños paran 48 horas

Docentes universitarios jujeños paran 48 horas
Por inicio de negociación salarial y la eliminación del impuesto a las ganancias.
Mañana y el miércoles el sector docente universitario representado por la Adiunju realizará un paro de actividades similar al cumplido los días 8 y 9 del corriente mes, en reclamo de la apertura urgente de la mesa de negociación salarial y la eliminación del impuesto a las ganancias.

El plan de lucha fue resuelto por la Conadu Histórica, enrolada en la CTA de Pablo Micheli volverá a tener su réplica en Jujuy.

De esta manera, la docencia universitaria volverá al paro en el marco del plan de lucha nacional que lleva adelante la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, conocida bajo la denominación de Conadu Histórica.

El sector se encuentra en disconformidad con la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Nacional de Rectores, debido a la falta de respuestas a los renovados planteos docentes

Por lo mismo, los docentes universitarios y preuniversitarios condenaron una vez más la actitud indiferente del organismo y del nucleamiento de rectores, ante los sostenidos e incesantes reclamos de una urgente apertura de la mesa de negociación salarial, a los efectos de conseguir un aumento que compense la pérdida permanente del poder adquisitivo de los sueldos como producto del avance inflacionario y el alza de precios.

La Conadu volvió a rechazar el acuerdo paritario a dieciséis meses que firmaron las federaciones cercanas al gobierno e identificadas con la CTA de Hugo Yasky, y a demandar salarios acordes a la canasta familiar, pronunciándose contra la actual política de ajuste que se ejerce contra los trabajadores y que lleva adelante el gobierno.

Privación

El secretario adjunto de la Adiunju e integrante de la mesa ejecutiva de la Conadu Histórica y titular de la CTA local, José Del Frari, aseguró que gracias al paro de 48 horas pasado se logró que el Consejo de rectores, con la abstención de la Universidad de Buenos Aires, sancione un único convenio colectivo de trabajo que contenga a la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país.

Explicó que en estos días se trabaja en Buenos Aires para anexar al convenio de docentes universitarios a los docentes preuniversitarios que hasta el momento se encuentran privados de un derecho fundamental de los trabajadores como es el convenio colectivo de trabajo.

"Este es un gran logro de la lucha gremial para quienes se desempeñan en las escuelas de nivel medio que dependen de las universidades nacionales, que en el caso de Jujuy está reflejado en los docentes de la Escuela de Minas "Horacio Carrilló", concluyó.

Comentá la nota