Docentes universitarios mantienen su plan de lucha y reclaman bono de fin de año

Docentes universitarios mantienen su plan de lucha y reclaman bono de fin de año

La Conadu Histórica aseguró que la Secretaría de Políticas Universitarias de la cartera educativa niega “los reclamos gremiales, las actas oportunamente firmadas y el pago de un bono de fin de año”, por lo que ratificó el plan de lucha del sector.

El titular del gremio, Luis Tiscornia, aseveró que el secretario del área ministerial, Albor Cantard, afirmó que el presupuesto universitario “está agotado a esta altura del año”, por lo que negó la posibilidad de pagar un bono a los universitarios.

“El gobierno nacional difundió una catarata de decretos de necesidad y urgencia (DNU) por 19 mil millones de pesos en beneficio de las empresas eléctricas y de 54 mil millones a los acreedores externos y a los familiares de funcionarios para que blanqueen fortunas evadidas al fisco”, puntualizó el dirigente.

También sostuvo que el Poder Ejecutivo “discrimina a conciencia” a los 170 mil docentes universitarios y a los 23 mil preuniversitarios en las negociaciones de los gremios estatales.

“La Conadu Histórica mantiene su pliego de demandas y los compromisos firmados en las actas paritarias por el gobierno. Se impone entonces el pago de la garantía salarial adeudada desde septiembre, que debe actualizarse en enero próximo, como también que se abone el Fonid a todos los preuniversitarios”, subrayó.

Tiscornia exigió del mismo modo el pago de los títulos de posgrado ante su presentación en trámite, como determina el convenio colectivo laboral; una recomposición salarial del 15 por ciento para compensar la inflación entre noviembre de 2015 y febrero último; un doble aguinaldo de emergencia ante el desfasaje y la derogación del impuesto a las ganancias, señaló un comunicado.

Para Tiscornia, se impone ampliar el presupuesto universitario “en defensa de la universidad pública y el pago de las deudas que mantiene el Estado con los trabajadores”, y advirtió que continuará el plan de lucha en demanda de esos reclamos y “la media canasta familiar para el cargo testigo”, concluyó.

Comentá la nota