Docentes universitarios paran en reclamo de un 45% de aumento

Docentes universitarios paran en reclamo de un 45% de aumento

Realizan una medida de fuerza este miércoles y jueves; y tienen prevista otra el 29 y el 30. Quieren que se reabra la paritaria ahora

Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica (Conaduh) inician este miércoles un plan de lucha en reclamo de la reapertura de la mesa de discusión salarial y un incremento del 45 por ciento. Este miércoles y jueves realizarán paro y tienen previsto otro para el 29 y el 30 de marzo, con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación.

El año pasado, el acuerdo paritario realizado con la Nación estableció una pauta salarial que llega hasta mayo de este año. Por lo tanto, en junio debería reabrirse la mesa de discusión. Sin embargo, Conaduh no firmó el acta por estar disconforme con los términos de la propuesta y, ahora, solicita que se adelante el inicio de la paritaria para este mismo mes.

Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul (Asociación Docentes de la Universidad del Litoral) –una de las organizaciones de base de Conaduh–, explicó a Diario UNO que la primera medida de fuerza de 48 horas llega en la semana en que se está iniciando el cursado.

“Esto se definió en un congreso extraordinario de Conaduh”, explicó Vallejos y agregó que los puntos del reclamo incluyen la apertura inmediata de la negociación salarial, un aumento del 45 por ciento, la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales, la derogación del impuesto a las ganancias, y una postura firme contra el ajuste presupuestario y en defensa de la educación pública.

Respecto al porcentaje de incremento, acotó: “Nosotros venimos pidiendo que el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva) se equipare a media canasta básica. De todas maneras, ahora estamos desfasados y cada año se vuelve más problemático discutir cuál es el valor de la canasta por los problemas del Indec. Por eso decimos que ahora no podemos aceptar un aumento menor al 45 por ciento”.

Además manifestó que, en la actualidad, hay docentes que cobran menos de lo que está establecido como salario mínimo para el sector por lo que deben recibir la garantía salarial (que es un aporte que realiza el Estado para asegurar un haber mínimo). “Hay cargos nuestros que están por debajo de ese salario y se les paga la garantía. Pero eso repercute en la escala salarial porque quedan desfasados respecto de los cargos con más jerarquía”, indicó el secretario adjunto y aclaró que hoy los docentes que menos cobran, perciben cerca de 6.200 pesos.

“Esas cifras son no remunerativas, por lo tanto no impactan en la jubilación ni en la obra social”, detalló el gremialista, quien también señaló que esos montos tampoco se trasladan a los jubilados del sector.

El compromiso

Sobre el plan de lucha, Vallejos señaló que no resulta sencillo para los educadores tomar la decisión de interrumpir la primera semana de cursado pero que la situación de atraso en sus haberes los impulsa a realizar medidas de acción directa.

“La adhesión va a ser alta porque el malestar docente es grande. La gente tiene expectativas de iniciar las clases porque es un trabajo que tiene un factor vocacional fuerte, por lo tanto los trabajadores quieren estar en las aulas con los estudiantes. Sin embargo, el malestar por el atraso de los salarios es muy alto”, analizó Vallejos.

Y agregó: “Nosotros mañana (por este miércoles) a las 9.30 hacemos una reunión en Adul (Pasaje Martínez 2683) para evaluar la situación nacional y para ver cómo nos está afectando a nivel local la situación económica; y el jueves nos encontraremos para evaluar este primer tramo de la medida de fuerza en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich), en la Ciudad Universitaria, a las 14”.

Finalmente, Vallejos llamó a la sociedad a apoyar la medida porque “la educación es una de las herramientas fundamentales del desarrollo social y, en la medida en que haya mejor educación, vamos a tener mejores condiciones de vida para toda la población”.

Otras medidas

De acuerdo a la comunicación que realizó Conadu Histórica, además de los dos paros de 48 horas y la realización de una concentración e instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación, se sumará a distintas iniciativas sociales.

Según el comunicado, “las asociaciones de base de la Conaduh confluirán el 17 de marzo en la jornada contra la criminalización de la protesta y por la derogación del protocolo antipiquetes lanzada por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y Patagonia (FUP). Un día antes, el 16 de marzo, acompañará el reclamo de diferentes organizaciones sociales frente a la emergencia social que atraviesan los sectores más golpeados de la Argentina”.

Comentá la nota