Docentes universitarios, de paro por 24hs: exigen reapertura paritaria

Docentes universitarios, de paro por 24hs: exigen reapertura paritaria

El sector reclama una revisión del acuerdo, a raíz de la suba de precios y el índice de inflación. Esperan que el Gobierno los convoque al diálogo.

Este viernes 16 de noviembre, los docentes universitarios realizarán un paro total de actividades para exigir al Gobierno nacional la inmediata reapertura paritaria.

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, explicó que la medida de fuerza surge de la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación al pedido de revisión del acuerdo salarial alcanzado en septiembre.

“El reclamo es en defensa de los salarios de los docentes, porque desde que se firmó el acuerdo, conocido el índice de inflación de septiembre y las proyecciones de octubre -que dan cuenta de un impacto mucho mayor del que se podía esperar-, el índice de precios de este año supera el 25% acordado en esa instancia”, argumentó el dirigente, que dijo es “inminente” la necesidad de un nuevo incremento de sueldos antes de fin de año.

“Sieso no fuera así, lo que estaría ocurriendo es que el ajuste planificado entre el Gobierno Nacional y el FMI sería muchísimo superior al programado Y en este marco, el poder adquisitivo de los docentes universitarios se estaría perdiendo, aún con mayor rapidez de lo esperado”, completó Sanlorenti.

Acto de cierre de los programas educativos sobre DDHH

Por tercer año consecutivo, también este viernes a las 8.30, el Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CeSyS) de Adum realizará en su sede de Roca casi Guido el cierre formal del Programa Educativo sobre DDHH, “El Derecho a conocer nuestros Derechos”.

La jornada, a la que asistirán más de 200 estudiantes primarios y secundarios de escuelas municipales y provinciales, se extenderá hasta las 11.30 con actividades lúdicas e instancias de intercambio y reflexión sobre lo trabajado en la temática a lo largo del ciclo lectivo 2018.

Además del director del CeSyS, Néstor Cecchi, y el secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti, del acto de cierre participarán referentes de las organizaciones que contribuyen durante el año al sostenimiento integral de este importante programa de formación.Entre otras, junto a sindicatos compañeros, estarán presentes la ONG Causa Niñez, las Asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el colectivo Faro de la Memoria y el Consejo Local de la Niñez del Partido de General Pueyrredon.

En esta oportunidad, para desarrollar parte de las actividades recreativas,también se sumarán los estudiantes del Instituto Superior de Formación “Pinos de Anchorena”, que como parte de sus experiencias comunitarias participaron de las jornadas de formación con alumnos de quinto grado y de quinto año de escuelas de gestión pública a lo largo de todo el año.

Las actividades que se desarrollan en el marco del programa “El derecho a conocer nuestros derechos” se centran en compartir con estudiantes primarios y secundarios información valiosa sobre la temática de DDHH, no sólo en perspectiva histórica sino también en relación a la coyuntura. Las jornadas de intercambio se realizan en la sede de Adum y al término de los encuentros, cada curso con sus docentes se lleva material didáctico para seguir profundizando y problematizando el tema dentro del aula.

Néstor Cecchi, director del CeSyS de Adum, explicó que para poner en marcha el ciclo, que inicio en 2016, “se parte de la convicción de que la educación en derechos humanos proporciona los fundamentos imprescindibles del civismo de una sociedad, y en ese sentido, una educación en derechos humanos vigorosa no sólo proporciona conocimientos sobre tales derechos humanos y mecanismos para protegerlos, sino que además, desarrolla las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana. Por eso, también hablamos de acoso y de bulling, como parte de los derechos vulnerados”.

Comentá la nota