Docentes universitarios van al paro y cuestionan condiciones de la UNCA

Docentes universitarios van al paro y cuestionan condiciones de la UNCA
Los docentes universitarios iniciarán una medida de fuerza por 48 horas, a partir de mañana y el viernes en reclamo por un incremento salarial del 35 %.
Además, para la próxima semana se espera una nueva movilización de 72 horas, prevista para el 20, 21 y 22 del corriente.

Por su parte, los profesionales de la educación aseguran que el último aumento se registró en enero de este año, por lo que el Gobierno nacional consideró conveniente esperar hasta junio para dialogar nuevamente sobre el tema salarial.

En diálogo con LA UNION, el secretario Gremial de la Conadu, Fernando Morales, explicó que los motivos principales que llevaron a mantener la medida de fuerza, no solo radican en la situación salarial, sino también en el mejoramiento de la infraestructura universitaria y disposición de nuevos insumos de investigación para las distintas carreras. El dirigente sostuvo que la medida afectará a las escuelas preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú y ENET Nº 1 y a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Condiciones

La falta de respuesta y el contexto en el que se desarrollan diariamente pusieron a los docentes universitarios en una postura mucho más crítica acerca de las condiciones edilicias en que se desempeñan. Aseguran que las aulas de la universidad fueron quedando obsoletas con el tiempo, debido al escaso trabajo de mantenimiento que se realizan en ellas. Por otro lado destacó la falta de insumos de laboratorio y soportes tecnológicos en las distintas facultades, que obligan a los docentes a tener que ejercer otras técnicas de aprendizaje.

Por otro lado, Morales criticó las condiciones en materia de infraestructura con las que se convive diariamente en la UNCA y sostuvo que durante los últimos 30 años no pudo expandirse con nuevos anexos. “Hay un retroceso, hace más de 30 años que la universidad no sale de sus cuatro avenidas”, finalizó.

Finalmente, comentó que luego del paro de 72 horas, previsto para el próximo miércoles 20, se analizará intensificar las medidas.

Comentá la nota