Docentes universitarios van al paro hoy y mañana

En el marco del plan de lucha convocado por la CONADU Histórica, desde hoy se cumplirá una nueva jornada de protestas en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
En el marco del plan de lucha convocado por la CONADU Histórica, desde hoy se cumplirá una nueva jornada de protestas en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

De acuerdo a lo resuelto en la última asamblea y ratificado el fin de semana último, desde hoy se realiza un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo por 48 horas.

La medida en Tucumán alcanza a las distintas facultades y a las escuelas experimentales que dependen de la UNT El pasado viernes 22 se realizó la apertura de la paritaria docente universitaria, en un encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada, con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y funcionarios del área educativa y del Ministerio de Economía. CONADU Histórica concurrió con una delegación encabezada por la secretaria general Rita Villegas.Sileoni formuló la oferta de recomposición salarial del 20% pagadero en tres cuotas: 16% en marzo, 2% en septiembre y 2% en diciembre.

CONADU Histórica detalló su pliego de reivindicaciones, además de considerar absolutamente insuficiente el magro ofrecimiento, que ni siquiera alcanzó a ser el "piso salarial" que el Ministro decretó para los maestros de la Educación obligatoria.

Además de los reclamos salariales y laborales, la organización gremial planteó a las autoridades el pedido de derogación del convenio de la dictadura militar por el cual descuentan un 4,5% compulsivamente a los docentes de la UBA para aportar a la Caja del Complemento, a lo cual el Ministro respondió que podría haber novedades satisfactorias al respecto en los próximos días. Anunció además que podría haber una nueva reunión paritaria en la presente semana Finalmente, y considerando que la propuesta salarial constituye una afrenta a la docencia de las 48 Casas de Altos Estudios, CONADU HISTÓRICA ratifica plenamente la medida de fuerza de 48 horas para el 26 y 27 próximos dispuesta por el Plenario de Secretarios Generales, que volverá a reunirse el viernes 5 de abril en Buenos Aires.

Asamblea en ADIUNT

Hoy a las 18.00 en la sede de ASIUNT se realizará una reunión de la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados para evaluar el paro dispuesto y elaborar un nuevo mandato del gremio para la próxima asamblea de la CONADU Histórica. Por otra parte el encuentro también servirá para ratificar la reunión paritaria local entre los representantes de ADIUNT y de la UNT para tratar la propuesta gremial de carrera docente. El encuentro se desarrollará mañana miércoles 27.

Comentá la nota