Docentes universitarios realizan huelga de 24 horas por la reapertura de paritarias

Docentes universitarios realizan huelga de 24 horas por la reapertura de paritarias

La Conadu, la Conadu Histórica y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) cumplirán hoy un paro en todas las universidades nacionales del país ante la negativa del Gobierno de reabrir la paritaria del sector. 

La Conadu, encabezada por Pedro Sanllorenti, y su par de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, resolvieron la semana pasada unificar la protesta al coincidir en los reclamos que presentan ante el Gobierno. Mientras que el jefe de UDA y titular de la secretaría educativa de la CGT Sergio Romero remarcó que la medida se fundamenta “en la grave situación que atraviesan los trabajadores de la educación. Además de los docentes universitarios que se desempeñan en las casas de estudio estatales se sumará la jornada de protesta convocada por el Sadop que lidera Mario Almirón.

A la reapertura de la paritaria los sindicatos plantean una “inmediata recomposición salarial, la abolición del impuesto a las ganancias y un aumento del presupuesto universitario”.

“En la reunión paritaria del 29 de septiembre le hemos demostrado al Gobierno nacional que los salarios quedaron por debajo de la inflación en un 10 % como mínimo”, explicó en un comunicado Tisconia, quien sostuvo que “la inflación acumulada a la fecha es del 36 % y hasta ahora hemos cobrado un 25,5 % de aumento con una proyección anual de la inflación del 42 al 45%’.

Romero fundamentó su adhesión a la huelga en que además del tema salarial ‘preocupa’ el presupuesto nacional enviado por el Ejecutivo al Congreso. “Es insuficiente para cubrir las necesidades de las universidades y congela las actuales plantas funcionales, con lo que será muy engorroso garantizar las cátedras vacantes.’

En este contexto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) resolvió convocar a una jornada nacional de protesta en todo el país para los profesores que prestan tareas en universidades privadas en coincidencia con el paro de actividades dispuesto por las dos Conadu para los docentes universitarios del ámbito estatal.

Comentá la nota