Docentes universitarios repudian el 27% de aumento que aceptó su gremio nacional

Docentes universitarios repudian el 27% de aumento que aceptó su gremio nacional

En el marco del paro general de este martes, educadores de la UNER y la UADER se reunieron en asamblea para debatir las condiciones laborales del sector. Hay disconformidad con el acuerdo salarial suscripto en Buenos Aires con la Nación.

Reunidos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER en Oro Verde, docentes autoconvocados y otros que integran el sindicato Sitradu -nucleados en Conadu Histórica- manifestaron su oposición al acuerdo salarial del 27,4 por ciento y de otros puntos cerrados con otros sectores gremiales. Lamentaron además que el convenio colectivo del sector “esté planchado”. Lo informó la docente de esa institución, Susana Rothman.

“No estamos de acuerdo con lo que está pasando” destacó Rothman en el marco del paro nacional convocado por Conadu Histórica para este lunes y martes. “Planteamos la disconformidad con el porcentaje del acuerdo porque pedíamos el 40 por ciento de incremento y además no convocaron a Conadu Histórica para la firma del acuerdo” indicó.

Relató que el día de la reunión paritaria avisaron que se pasaba a cuarto intermedio y cuando Conadu Histórica se retiró, se concretó la firma con los otros gremios, por el 27,4 por ciento de incremento. O sea que la entidad gremial a la que pertenece “no participó” y “la dejaron afuera” denunció.

Éste y otros temas fueron analizados este lunes en la institución de Oro Verde. Hasta allí llegaron docentes autoconvocados y otros afiliados al sindicato en vías de constitución, Sitradu, opositor al referente de Conadu en Entre Ríos, AGDU.

“El convenio colectivo está aprobado hace más de un año y fue planchado por una cuestión económica” sostuvo la docente de Ciencias Agropecuarias, quien hizo saber que en el texto hay un artículo referido a la “jerarquización” docente, por medio del pago de un “cinco por ciento de aumento acumulativo durante cinco años para llegar al 25 por ciento en 2019”. Por eso lamentó que en el acuerdo paritario firmado el 29 de mayo “se estableció que ese punto se tratará más adelante”.

Finalmente la docente se definió como parte de un grupo de profesores “a quienes interesa que su situación mejore”. En ese marco, recordó que en Buenos Aires Conadu Histórica marchará este martes para acompañar la huelga convocada por la CTA opositora.

Cabe destacar que, tal como señala APF Digital, al no tener aún Sitradu personería jurídica, los docentes que responden a ella no pudieron adherirse a las medias de fuerza.

Comentá la nota