Docentes universitarios seguirán de paro pese a los anuncios del Gobierno

Docentes universitarios seguirán de paro pese a los anuncios del Gobierno

Los gremios mantienen firme su protesta por tiempo indeterminado, a pesar de que el Ministerio de Educación anunció anticipos de futuros aumentos. La distintas medidas de fuerza llevan 30 días.

El Gobierno anunció que les otorgará a los docentes universitarios un aumento del 5,8%, que se cobrará a cuenta de futuros aumentos, y que se adelantó el último tramo del aumento a los no docentes. Sin embargo, la relación entre los sindicatos y el Ministerio de Educación lejos está de avanzar. En la reunión del lunes, que se dio luego de 90 días sin avances en las negociaciones paritarias, el Gobierno ofreció a los docentes un aumento del 5% para mayo, del 5,8% para agosto y del 4,2% para octubre. La oferta, que totalizaría un incremento del 15%, fue rechazada inmediatamente y los docentes continúan con un paro que, por ahora, seguiría durante toda la semana que viene. 

"Desde el último aumento, la inflación superó el 22% y ellos nos ofrecen un 10,8% entre mayo y agosto, es decir, una rebaja salarial de once puntos", señaló a PERFIL el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Roselló. El dirigente sindical aseguró que la adhesión al paro supera el 80%. En ese sentido, Roselló añadió: "Están parando cátedras que no paraban desde 2005, esta puede ser la mayor huelga del siglo, desde aquella que le hicimos a Kirchner, que duró seis semanas". 

En tanto, fuentes del Ministerio de Educación, aseguraron a PERFIL que aún no tienen previstas medidas en caso de que se extienda el paro. "El Gobierno se comprometió a hacer el mayor esfuerzo posible y pidió mantener abierta la mesa de diálogo", explicaron. Con una postura similar a la de los docentes universitarios, durante la jornada del jueves, científicos del CONICET marcharon al Congreso para pedir más presupuesto y le pidieron a los Diputados que aprueben la ley de financiamiento del sector.  

Comentá la nota