Docentes universitarios de todo el país marcharon en Tucumán

Docentes universitarios de todo el país marcharon en Tucumán

El plan de lucha que llevan adelante los docentes de la UNT, contó, ayer, con el apoyo de la Conadu Histórica, que sesionó en el Instituto Técnico de la UNT. El plenario de secretarios generales de las asociaciones de base que integran Conaduh ratificaron su rechazo a la oferta del PEN de incremento del 28 por ciento.

El plan de lucha que llevan adelante los docentes de la UNT, contó, ayer, con el apoyo de la Conadu Histórica, que sesionó en el Instituto Técnico de la UNT. El plenario de secretarios generales de las asociaciones de base que integran Conadu junto a los docentes tucumanos, debatieron la oferta salarial que efectuó el gobierno nacional y ratificaron su rechazo a la propuesta oficial de incrementar los haberes docentes en un 28,4%, en tres cuotas.

Los agremiados volvieron a insistir en un básico de $ 8.000 para el cargo testigo – auxiliar docente con semidedicación, mientras esperan que las autoridades nacionales mejoren su propuesta en el marco de la paritaria nacional que se debate en Capital Federal. El reclamo salarial es acompañado por toda la comunidad docente de la UNT y sus autoridades. Así lo destacó el secretario General de ADIUNT, Oscar Pavetti, quien subrayó que  “en las últimas semanas hemos tenido buen diálogo con la Rectora y el Vicerrector, además del apoyo del Consejo Superior”, quienes emitieron su apoyo público y lo hicieron llegar a las autoridades nacionales del Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a través de la rectora Alicia Bardón.

A pesar de ello, Pavetti calificó de “insuficiente” la suma ofrecida (por el Gobierno Nacional) ya que no contempla el proceso inflacionario de los últimos meses, explicó. “Los docentes continuaremos con paro y movilización hasta el miércoles próximo, cuando elevemos un nuevo pedido al gobierno”, sostuvo.

Asimismo, Claudia Baigorria, en representación de la Conadu Histórica celebró la enorme convocatoria de la protesta docente en Tucumán y la calificó como “inédita”. Además dijo que apoyan el reclamo y que buscan extender el pedido a todo el país. “Hoy estamos realizando, las veinticinco asociaciones de base de la Conadu Histórica, un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial que dignifique la actividad docente. Pero además apoyamos a los compañeros tucumanos que hoy son el centro del conflicto nacional”, aseveró, Baigorria, quien informó que gremios de las universidades nacionales de Río Cuarto, de Cuyo, de San Luis y de Rosario decretaron el paro por tiempo indeterminado en adhesión a la protesta local.

Comentá la nota