Docentes Universitarios vislumbran un marzo cargado de conflictos importantes

Docentes Universitarios vislumbran un marzo cargado de conflictos importantes

En el marco del conflicto salarial que mantienen los docentes universitarios y después del paro anunciado para el próximo lunes y martes, el secretario General de ADUM, Pedro Sanllorenti, se entrevistó con “el Retrato…”, manifestó que no han tenido respuestas y que “va a haber conflictos importantes en marzo”. Además, apuntó a que el Gobierno “desprecia lo público y no apuestan a eso, sino al valor de lo privado, al capital”.

 

En tal sentido, indicó que están realizando la paritaria nacional de los docentes universitarios. “Ya existieron dos reuniones y no hemos tenido avances. Se nos ofrece como propuesta de acuerdo salarial un incremento de acuerdo a la inflación del INDEC que cada vez que se produzca un aumento anunciado por el INDEC, se nos aplique un mes y medio más tarde”, explicó.

En relación a lo anterior, aclaró que por otro lado, están aspirando a otra cosa, es decir, “recuperar lo perdido el año pasado” y comentó que “el ministerio dice que no perdimos poder adquisitivo el año pasado. Tuvimos el 34% y 35% según la categoría, mientras que la inflación fue de un 41% y hay que sumarle la del 2015, estamos entre 8 y 10 puntos debajo”.

“Entonces, no hay reconocimiento de esa pérdida de poder adquisitivo y no hay voluntad del gobierno de continuar con lo que teníamos convenido en el Convenio Colectivo de Trabajo, que era de mejoras y jerarquización de los docente, eso acordaba una suma paulativa y eso es el motivo de nuestras paritarias”, sostuvo y a la vez, añadió que a eso “se le suma la decisión del gobierno de eliminar la paritaria nacional docente, la general”.

En relación al año que se viene,  Sanllorenti afirmó que “va a haber conflictos importantes en marzo. El año pasado el conflicto se extendió hasta mayo, donde terminamos de cerrar la paritaria con valores que en ese entonces nos conformaba, pero que después no pudo modificarse”.

Por otro lado, ante la pregunta de “el Retrato…” sobre si la educación pública irá desapareciendo respondió que “si uno analiza la forma de pensamiento del gobierno, obviamente desprecian lo público y no apuestan a eso, sino al valor de lo privado, al capital” y aclaró que en este momento están empezando a discutir salarios. “Perder el 10% es una pérdida importante, pero veremos cómo va la discusión”, indicó.

“Los docentes privados toman como base nuestras paritarias y nosotros pedimos un 35% de aumento, el cual se compone de un 10% de pérdida que tuvimos y un 25 que estimamos necesario”, aseguró  el secretario General de ADUM y añadió que “ellos proponen seguir la inflación del Indec y, como alternativa, el 18% de los docentes, pero estamos muy lejos y vamos a seguir el conflicto”.

En relación a los pasos a seguir manifestó que “después de las medidas de fuerza del 6 y 7, donde participaremos, seguro seremos convocados para ver cómo seguir y el inicio sería a mediados de marzo”.

“En este marco, es difícil que se inicie normalmente. La reunión de hoy deriva de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo al que hemos suscrito, donde se plantea una modalidad de regularización de todos los docentes que estaban con designaciones interinas  hasta ese momento”, expresó.

Por último, explicó que “se suscribió a un acuerdo para que en función a los años, tengan distintas modalidades de concurso para ingresar” y que “la universidad emitió en sus distintas facultades, los listados de los docentes alcanzados por este acuerdo y tenemos una reunión para informar lo que ocurre en relación a estos listados y a las posibilidades de apelación que tienen los mismos”.

“Se regularizarían unos 800 docentes y algunos tienen más de diez años de irregularidad, cosa que es muy común en el ámbito universitario nacional”, concluyó el secretario General de ADUM, Pedro Sanllorenti en diálogo con “el Retrato…”

Comentá la nota