Los docentes de la UNLPam levantan las medidas de fuerza

Los docentes de la UNLPam levantan las medidas de fuerza

Los docentes de la UNLPam que pretendían un incremento salarial del 35%, aceptaron una oferta oficial de un aumento del 21% en cuotas.

 

Los docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Pampa, afiliados a ADU, decidieron levantar las medidas de fuerza y aceptar la última oferta del gobierno nacional, pese a que la CONADU Histórica resolverá cómo continuar su plan de lucha el próximo martes 18 de junio.

Desde ADU explicaron que para el congreso que está en cuarto intermedio los afiliados y las afiliadas de ADU y docentes de la UNLPam “expresaron su mandato de aceptar la oferta salarial realizada, con lo que quedaba implícito levantar las medidas de fuerza”.

A partir de esa interpretación, los congresales de la Asociación definieron mantener su decisión de “no adherir a un nuevo plan de lucha”, según señala un comunicado de prensa difundido este miércoles.

Aunque el reclamo de los docentes universitarios era un incremento salarial del 35 por ciento, terminaron aceptando la oferta oficial que implica un aumento del 21%, en cuotas: 4% en marzo, 6% en junio, 8% en setiembre y 3% en noviembre. También se prevé una cláusula de revisión para el caso de que la inflación se dispare.

Esto implica a partir del 1 de julio, los siguientes montos aplicables como garantía salarial remunerativa: 26.252 para docentes con dedicación exclusiva; 14.814 para quienes tienen dedicación simple y 7.037 para docentes de dedicación simple.

Cuestionamientos

La última medida de fuerza anunciada por el sector implicaba no tomar exámenes en el mes de julio y no comenzar el dictado de clases en el segundo cuatrimestre.

Las medidas de fuerza de los docentes universitarios habían generado rispideces con otros sectores de la comunidad educativa: en el caso de la UNLPam llegó a institucionalizarse el debate, ya que en los órganos de conducción representantes estudiantiles les exigieron a los referentes gremiales que pensaran en otro tipo de reclamos que no afectaran a los alumnos.

En cambio, los docentes universitarios agrupados en la Conadu Histórica definirán en la continuidad del congreso extraordinario del próximo 18 de junio cómo sigue el plan de lucha, luego de que el gobierno rechazara la contraoferta que presentó el gremio.

El congreso extraordinario se encuentra en cuarto intermedio, luego de deliberar en base a los mandatos de las asociaciones de base. El martes se conoció la respuesta negativa ante la oferta que se le hizo a la Secretaría de Políticas Universitarias.

El congreso extraordinario resolvió por 50 votos contra 31 no aceptar la oferta anterior realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias, a la vez que realizó una contrapropuesta.

El martes se reunió nuevamente la mesa salarial donde las federaciones universitarias debían dar respuesta.

En ese sentido, la CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA aceptaron la oferta, en tanto que los paritarios de CONADUH no lo hicieron y dejaron sentado que presentaron la contrapropuesta mencionada.

Ante la negativa de la mesa paritaria en atender la contraoferta y pliego de reivindicaciones de la CONADUH, el martes 18 continúa el Congreso Extraordinario para resolver el plan de lucha a seguir.

Comentá la nota