Los docentes de la UNLu quedaron afuera de la mesa paritaria

Los docentes de la UNLu quedaron afuera de la mesa paritaria

En el marco del paro realizado la semana pasada, representantes de ADUNLu se movilizaron al Ministerio de Educación. Sin embargo, fueron excluidos de esa instancia, conjuntamente con todos los gremios de base que conforman CONADU Histórica

El miércoles pasado, durante el tercer día de paro activo impulsado por CONADU Histórica, los docentes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) se movilizaron hasta el Ministerio de Educación de Nación a los fines de acompañar el inicio de las negociaciones paritarias. Sin embargo, fueron excluidos de esa instancia –conjuntamente con todos los gremios de base que conforman CONADU Histórica- debido a la medida de fuerza que venían realizando.

Desde ADUNLu se denunció que "literalmente el Ministerio de Educación de la Nación cerró la puerta a nuestros representantes paritarios aduciendo que "no podían recibirnos por estar de paro"".

"No hay dictada conciliación obligatoria ni otra medida del Ministerio de Trabajo que faculte a nuestro empleador para tomar tal decisión. Con la complicidad de las demás federaciones, la reunión se dio con la representación gremial incompleta", agregaron. 

En el mismo tono, denunciaron la "complicidad" en la maniobra de CONADU y FEDUN, las otras federaciones gremiales "que tienen la lapicera lista para traicionar demandas históricas de nuestro sector".

De hecho, la reunión terminó con un principio de acuerdo que plantea un incremento salarial del 21 por ciento y otros seis puntos a partir de agosto. La cifra está muy alejada del reclamo que impulsa ADUNLu como parte de su pertenencia a CONADU Histórica. En tal sentido, el incremento pedido por los docentes de la UNLu es del 40 por ciento. A eso se suma la inmediata promulgación del Convenio Colectivo de Trabajo, un viejo reclamo del sector.

Durante toda la semana, la casa de altos estudios mantuvo un funcionamiento condicionado a la medida de fuerza que se inició el lunes y se extendió hasta hoy. En ese contexto, los docentes realizaron asambleas y clases públicas con el objetivo de difundir el reclamo entre la comunidad universitaria. También se realizó un panel-debate sobre la situación salarial de los trabajadores en la Argentina. En los próximos días evaluarán los pasos a seguir.

Comentá la nota