Docentes de la UNLu rechazaron el nuevo ofrecimiento salarial

Docentes de la UNLu rechazaron el nuevo ofrecimiento salarial

A través de una asamblea realizada a fines de la semana pasada, la propuesta fue considerada "insuficiente". Algo similar ocurrió el lunes, cuando la federación que nuclea a ADUNLu resolvió en el mismo sentido.Autor: Nicolás Grande

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) resolvió rechazar el nuevo ofrecimiento salarial acercado por el gobierno de Mauricio Macri. Fue en una asamblea realizada a fines de la semana pasada.

En igual sentido se pronunció CONADU Histórica, la federación que nuclea al gremio con representación en lca casa de altos estudios local.

Con la presencia de 24 asociaciones de base y más de 85 delegados, luego de una amplia deliberación y en base a los mandatos de las asambleas, el Congreso Nacional Extraordinario de la CONADU Histórica resolvió “rechazar la propuesta salarial que formulara el gobierno en la última mesa paritaria”.

Además, se votó “la continuidad del plan de lucha con la no toma de exámenes durante el mes de julio y la formulación de una contrapropuesta a llevar a la mesa de negociación salarial” pautada al cierre de esta edición en el Ministerio de Educación.

Finalmente el Congreso pasó a un cuarto intermedio a efectos de evaluar la eventual respuesta del gobierno a la contrapropuesta que llevarán los paritarios a la mesa de negociación salarial.

EN LUJÁN

El viernes, ADUNLu concretó una asamblea extraordinaria “con el objetivo de analizar la propuesta salarial realizada por el gobierno y elaborar el mandato para el congreso” de CONADU Histórica.

“Respecto de la propuesta salarial la asamblea resolvió por unanimidad considerar la misma insuficiente, presentar una contrapropuesta en la nueva mesa de negociación y mantener el plan de lucha en curso, aprobado en el congreso anterior. Se evaluaron los distintos aspectos de la propuesta salarial, su relación con nuestros reclamos y la fortaleza de nuestro plan de lucha”, informó el sindicato.

A modo de propuestas para debatir con los otros gremios de base, ADUNLu planteó incorporación al acta “los aspectos incumplidos de lo firmada en 2016”. Esto significa “avanzar en garantizar el salario para los docentes ad honorem, implementar el adicional por dedicación exclusiva a la docencia universitaria (art 41 del CCT), abonar la deuda por garantía salarial desde septiembre de 2016, abonar la deuda por el Fondo de Incentivo Docente (FONID)”.

Por otra parte, ADUNLu exige “incrementar el porcentaje de aumento en un mínimo de un 2%, alcanzando esta suma elevando en ese porcentaje el concepto de jerarquización docente, elevando los adicionales por título (art 38 CCT) y/o implementando el adicional por dedicación exclusiva a la docencia”.

“Precisar la ‘cláusula gatillo’ indicando en base a qué índice de inflación se implementará automáticamente el plus salarial. Establecer que este aumento se compute sobre el porcentaje de aumento otorgado sin considerar el ítem jerarquización de la labor docente, ni la recomposición del nomenclador. Adelantar un mes las últimas cuotas a los efectos de recibir los aumentos con los salarios de los meses de agosto y octubre respectivamente (a cobrar en septiembre y noviembre)”, plantearon desde el gremio.

Comentá la nota