Docentes de la UNSJ piden aumento del 35%

Consideran que sus salarios sufrió una pérdida del poder adquisitivo. Posibles marchas para reclamar mejoras salariales.

 

En el plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se discutieron varios puntos. En el inicio de la reunión se presentó el trabajo sobre el presupuesto que lleva adelante el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU.

El trabajo confirma lo que monitoreos previos ya demostraban con antelación y es el impacto del desfinanciamiento en programas de desarrollo universitario. Horacio Córdoba, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Docentes de la UNSJ (SIDUNSJ) comentó en relación a eso que el desfinanciamiento de la educación perjudicó distintos programas y voluntariados que llevaban adelante las universidades. En ese sentido aclaró que “las universidades recibieron financiamiento casi en forma exclusiva para gastos de funcionamiento y salarios”.

Uno de los principales puntos que discutieron en plenario los representantes gremiales es la paritaria docente. En la reunión, confirmaron desde la Secretaría General que hay un llamado a paritarias para el 23 de febrero. La propuesta que llevarán de forma unánime y en conjunto las federaciones es el pedido del 35% de aumento salarial. El representante de SIDUNSJ en el plenario sostuvo que “es un marco muy difícil de negociación que tenemos donde no hay una convocatoria a la paritaria nacional docente de la que participará CTERA” y agregó que esa paritaria “es clave para nosotros como sector porque si bien es de primaria y de secundaria trasciende el ámbito de esos niveles y tiene implicancia en nuestras negociaciones” porque, como aclaró Córdoba, “es la garantía salarial para todos los docentes”.

Además de la discusión del salario docente, la CONADU decidió movilizar en conjunto para el 6 de marzo, fecha en la que esperan tener la presencia de distintos sectores de la educación que están batallando por la educación pública y exigiendo la reapertura de la paritaria nacional.

CONADU adhirió, además, a la movilización del 7 de marzo a la que convoca la Confederación General del Trabajo (CGT) que tiene como su principal reclamo poner en marcha la industria nacional; también participará activamente del Paro Nacional de Mujeres convocado para el 8 del mismo mes.

La problemática por la que atraviesan los investigadores y conicetistas como así también la situación de los docentes contratados y ad honorem fueron otros de los puntos que discutieron en la reunión los distintos gremios del país.

Comentá la nota