Docentes de la UNSL iniciaron plan de lucha por sus salarios

Docentes de la UNSL iniciaron plan de lucha por sus salarios
Exigirán un sueldo mínimo de 7.650 pesos. La mesa de negociación de paritarias comienza la semana próxima.

Los docentes de la UNSL nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), pedirán al gobierno nacional una suba salarial superior al 30 por ciento, durante la apertura de la mesa de negociación de paritarias, que se realizará la semana que viene en la Capital Federal.

El secretario general de ADU, Arturo Gómez Barroso, dijo que en distintas asambleas que se realizaron entre el miércoles y jueves, los afiliados al gremio consensuaron exigir a Nación un mínimo de 7.650 pesos retroactivo a enero, sin cuotas y la reapertura de las negociaciones a mitad de año para conseguir un nuevo aumento y evitar que la inflación degrade los sueldos.

“Una amplia mayoría de los afiliados, cerca del noventa y cinco por ciento, votó para a favor de las medidas que ya habíamos planteado junto a otras asociaciones de otras universidades, con las que se va a coordinar acciones. Sin embargo vamos a asistir a los espacios orgánicos de Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) con esta posición si el gobierno ofrece menos de lo que reclamamos”, aseguró Barroso.

Además, el gremialista señaló que después del encuentro en Buenos Aires con los representantes del Ministerio de Educación de la Nación, habrá un plenario organizado por Conadu en el que se discutirá la oferta oficial, que ya fue fijada en un techo del 22 por ciento de aumento salarial para este año.

A poco de haber empezado con sus actividades laborales, la principal preocupación de los docentes universitarios puntanos es que la dirigencia de Conadu (en la que está nucleada ADU), ya confirmó que exigirá un 25 por ciento de incremento en los sueldos, sólo un 3 por ciento más que la oferta del gobierno nacional.

Al conocer ese techo planteado por la federación central, los gremios que inmediatamente manifestaron su descontento fueron los de las universidades de San Luis, Rosario, Villa María y La Plata.

"Vamos a esperar a la negociación con el gobierno y qué es lo que ofrecen pero ya tenemos lo que nosotros vamos a exigir y a partir de ahí coordinaremos acciones de lucha con las demás asociaciones de base que estén de acuerdo y se identifiquen con nuestros reclamos", sostuvo el secretario general de ADU.

Durante el pasado año, los docentes de las universidades nacionales recibieron un 21 por ciento de incremento salarial en tres cuotas, un acuerdo que contó con el aval de las principales federaciones del país, entre ellas Conadu.

Otros reclamos

Durante las seis asambleas que se realizaron entre el miércoles y jueves en todas las dependencias de la UNSL, además de decidir por mayoría exigir un aumento de sueldo, también mostraron acuerdo en pedir al gobierno nacional la eximición del pago del impuesto a las ganancias, ya que consideran que el sueldo no representa un lucro.

Además, se concensuó que para el próximo jueves los docentes de la escuela Normal Mixta harán una jornada de paro para reclamar por la ciudadanía plena y la efectivización de los cargos.

Comentá la nota