Los docentes de la UNSL paran por 72 horas a partir de este martes

Los docentes de la UNSL paran por 72 horas a partir de este martes
Las actividades se suspenderán en todas las facultades, la Escuela Normal Mixta y el jardín maternal.

Los docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) reactivan esta semana el reclamo por mejores sueldos con un paro por 72 horas, que comenzará este martes y se extenderá hasta el jueves. La séptima medida de fuerza en lo que va del año afectará las actividades en las facultades, la Escuela Normal Mixta y el jardín maternal

Los docentes pedirán que el próximo acuerdo salarial tenga entre seis y doce meses de vigencia.

La huelga se realizará junto a otras veintisiete asociaciones de base de todo el país, para exigir al Gobierno nacional la reapertura de la mesa de discusión salarial y “la aprobación de un convenio colectivo de trabajo único para docentes universitarios y preuniversitarios, de aplicación obligatoria para todas las universidades nacionales”, según informó la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis en un comunicado.

“El paro se votó en distintas asambleas que tuvimos con los docentes de todos los niveles educativos, en las que se decidió por mayoría hacer la medida de fuerza para pedir por una discusión salarial y también para el financiamiento del convenio colectivo de trabajo”, explicó el secretario general de ADU, Arturo Gómez Barroso a El Diario de la República.

La exigencia de la mayoría de la representación gremial de los educadores en el país -principalmente la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica y La Regional (una de las divisiones internas de la Conadu)- es la eliminación del acuerdo salarial de 16 meses firmado en abril del año pasado y que tendrá vigencia hasta el próximo mes con un aumento total del 29 por ciento.

“Creemos que una vez que finalice el acuerdo van a abrir la paritaria en agosto o setiembre y lo que queremos es la apertura de la discusión lo antes posible. Por eso las medidas de fuerza van aumentando, inclusive la Universidad Nacional de Córdoba, que está en Conadu y es oficialista, tiene mandato de realizar paro esta semana para garantizar un aumento salarial”, indicó Barroso, quien agregó que en lo que va del año ya completaron unos quince días sin actividades en las aulas.

Además, el secretario general de ADU dijo que una vez que el Ejecutivo nacional convoque a una negociación, pedirán que el próximo acuerdo salarial comprenda entre seis y doce meses en un solo pago. La solicitud de incremento superará ampliamente el 35 por ciento de los actuales sueldos.

“A la fecha, pedimos 9 mil pesos para el que menos cobra, es decir, son 4.500 pesos para un cargo testigo. De todos modos los valores no fueron discutidos en las asambleas porque no son los mismos que hace dos meses. Vamos a esperar a que nos llamen a negociar”, sostuvo el gremialista.

Comentá la nota