Los docentes de la UNSL van a un paro por 48 horas

Los docentes de la UNSL van a un paro por 48 horas
La medida de fuerza afectará las clases en la Escuela Normal Mixta y en el Jardín Maternal.

Los estudios superiores de la educación pública tendrán otra semana con actividades incompletas. Los docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) inician este martes un nuevo paro por 48 horas en reclamo de la apertura de la mesa de negociación salarial con el gobierno nacional. La medida de fuerza, que se cumplirá en todo el país, afectará también a la Escuela Normal Mixta y al Jardín Maternal.

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis, Arturo Gómez Barroso, dijo que la protesta se concretará conjuntamente con unas 28 asociaciones de base de distintas casas de estudio. Al cumplirse ocho semanas desde que los universitarios volvieron a clase, este nuevo paro que inicia el sector será el quinto que realizan en lo que va del año.

"Todavía no tenemos ninguna respuesta del gobierno nacional a pesar de los múltiples llamados telefónicos y hasta pedidos de audiencia, inclusive hubo solicitudes formales de que iniciara la negociación vía el Ministerio de Educación y por la Secretaría de Políticas Universitarias, pero no pasó nada", afirmó Barroso.

Lo que mantiene en discordia a los docentes con la Nación es principalmente el acuerdo salarial que se firmó en el 2013 y que tiene vigencia hasta junio, es decir, por un año y medio. La suba salarial final fue fijada en un 29 por ciento promedio, en cuatro pagos: un 16 por ciento en marzo, un 2 por ciento en junio, un 4 por ciento en diciembre y un 7 por ciento en febrero de este año.

"Si queremos mantener el poder adquisitivo del año pasado, hay que calcular que necesitamos una recomposición mínima salarial del 35 por ciento, sumado a que los últimos tres acuerdos que tuvimos siempre estuvieron por debajo de los índices de la inflación", sostuvo el titular de ADU.

Entre otros de los reclamos de los docentes están solicitando "la eliminación del impuesto a las ganancias, la inmediata firma de un convenio colectivo de trabajo único y obligatorio para todos los trabajadores".

Toma del Rectorado

La Comisión Directiva de ADU convocó a los distintos claustros que conforman la comunidad universitaria, a tomar el edificio del Rectorado este martes a partir de las 6 .

"La lucha no es sólo salarial, sino de todos los que están involucrados con la Universidad. Hay que fijarse que el año pasado hubo un incremento del 12 por ciento en el presupuesto de las universidades nacionales y más del 90 por ciento que recibe cada una es para sueldos, mientras que entre el 7 y 9 por ciento queda para funcionamiento, por lo que no están garantizadas muchas cosas", señaló Barroso.

El gremio solicitará a los gobiernos de la UNSL y las facultades, como así también al de estudiantes y no docentes, "que expresen su posición sobre la lucha docente que lleva adelante ADU".

Comentá la nota