Los docentes de la UNSL van a un paro mañana y el viernes

Los docentes de la UNSL van a un paro mañana y el viernes
Además de las facultades, también estarán afectados la Normal Mixta y el Jardín Maternal.

Los docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) van a un nuevo paro, esta vez de 48 horas que se concretará mañana y el viernes, en reclamo de la apertura de la mesa de negociación salarial con la Nación. Además de las facultades, también estarán afectados la Escuela Normal Mixta y el Jardín Maternal. La medida de fuerza se concretará junto con otras 28 universidades nacionales, que están alineadas en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica.

ADU realizará la tercera medida de fuerza del año.

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis, Arturo Gómez Barroso, dijo que la decisión de ir a un paro total se determinó a fines de la semana pasada en Buenos Aires, durante un congreso extraordinario de Conadu Histórica en el que participaron 21 asociaciones de todo el país.

“El paro va a coincidir con el plenario del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en Mendoza, donde van a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo. Vamos a aprovechar que se reúnen todos los rectores para movilizarnos y exigir la aprobación de un convenio único para las universidades, facultades y escuelas dependientes de las casas de estudio, y además que se respete la carrera docente y la estabilidad laboral”, explicó Gómez Barroso.

El pedido concreto de ADU es la reapertura inmediata de la discusión salarial para el 2014, con la posibilidad de una nueva convocatoria a mediados de año; sueldo equivalente a media canasta familiar (8.500 pesos) para el cargo testigo; un incremento general del 35 por ciento y sin impuestos a las ganancias.

El representante gremial adelantó que si el Gobierno central no atiende sus demandas, “las medidas de fuerza irán en aumento”, con paros de mayor extensión. Para el 8 y 9 de abril ya se acordó una nueva huelga universitaria que incluirá la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación y una nueva reunión del plenario de secretarios generales para evaluar la continuidad del plan de lucha.

En lo que va de 2014, ADU convocó dos paros, uno el 5 de marzo en el inicio del año académico y el otro el 12 de marzo. Según afirmó Gómez Barroso, ambos contaron con más del 90% de acatamiento, una cifra importante si se tiene en cuenta que la UNSL tiene una planta docente de unos 1.600 educadores, de los cuales mil están afiliados a ese gremio.

Si bien el conflicto entre el Gobierno nacional y los docentes universitarios tiene varios antecedentes, hay uno que explica en particular los continuados paros que lleva adelante el sector como fue el último acuerdo salarial, que le otorgó a los educadores un 22 por ciento de aumento para el 2013 (que se pagó en tres cuotas) y un 7 por ciento para el primer semestre de este año. Esto selló la paritaria por 18 meses.

“No hay ningún interés del Ejecutivo de dar respuestas y sigue firme con la idea de mantener el acuerdo hasta junio. Por eso, ya son varias las universidades que están dispuestas a recrudecer las medidas de fuerza ante esa insistencia”, advirtió Barroso.

Comentá la nota