Los docentes volvieron a rechazar la oferta del Gobierno provincial

Los docentes volvieron a rechazar la oferta del Gobierno provincial
Después de que los referentes de los gremios realizaran una caminata a la Gobernación, desde el Ejecutivo bonaerense se los convocó a una nueva reunión. Durante el encuentro se efectuó la propuesta: una suba del 22,6 por ciento. Los docentes la calificaron de insuficiente y concretarán medidas de fuerza la semana próxima.
DE LA REDACCION. Los gremios docentes de la Provincia rechazaron ayer la oferta salarial del Gobierno, que consistía en una suba del 22,6 por ciento en tres cuotas, y anunciaron que volverán al paro lunes y martes. En tanto, desde el Ejecutivo bonaerense se indicó el cierre de la paritaria por decreto con la última oferta cursada.

Santoro

El miércoles se dio cumplimiento al paro de 48 horas que establecieron los gremios que conforman el Frente Gremial Docente, en el conflicto que mantienen con el Gobierno bonaerense en el reclamo de recomposición salarial que se lleva adelante desde fines de febrero.

En nuestra ciudad, los maestros nucleados en la FEB tenían la firme intención de realizar una movilización y jornada de información a la sociedad pero las inclemencias del tiempo hicieron que se concretara una asamblea en la sede gremial de Italia al 600.

En diálogo con LA OPINION, Gladys Santoro, referente local de la FEB Pergamino ofreció su mirada sobre las perspectivas, la situación actual de los maestros, las nuevas medidas de fuerza, el alto acatamiento, se estima el 95 por ciento, al paro de 48 horas y la posibilidad de que el Gobierno solicite la conciliación obligatoria.

“Vemos la realidad muy complicada porque, hasta el momento, no hubo paritarias, no se concretó una mesa de discusión sino que el Gobierno nos citó, nos ofreció la propuesta y manifiestan que más de ese porcentual no pueden brindar. Y en este marco nosotros consideramos que en las paritarias se discute, se dialoga.

“Vemos que el conflicto está muy ríspido y en este marco debo agradecerles a los docentes el esfuerzo que realizan para plegarse a las medidas dado que los días de paro son descontados de sus haberes mensuales. Y sin embargo los docentes siguen en la lucha, en permanente estado de asamblea. Los maestros se han convertido en un ejemplo de civismo que luchan y reclaman con las armas que ofrece la Ley. Reclamamos sin violencia, controlamos la posibilidad de infiltraciones de violentos, por eso nuestras movilizaciones son pacíficas y accionamos de acuerdo a lo establecido por la Ley”, explicó Gladys Santoro.

Escuela pública

En este sentido, y como se mencionara anteriormente, durante la mañana del miércoles se realizó una jornada de información a los afiliados. “Hicimos una reunión informativa, nuestra idea era repartir folletos a la ciudadanía para que todos sepan que no sólo estamos luchando por la recomposición de los salarios docentes sino que estamos defendiendo a la escuela pública. Luchamos para que los comedores puedan ofrecer a los pequeños una buena alimentación, para que la Dirección General de Escuela abone en tiempo y forma los alquileres que adeuda, a los proveedores de insumos de los comedores, luchamos para que todos los establecimientos educativos tengan calefacción, entre otras cuestiones. El reclamo responde a múltiples factores porque la escuela pública se está sosteniendo, en parte con el aporte que mensualmente realizan los padres a la cooperadora, mientras que en las escuelas rurales, por ejemplo, se realizan peñas, asados para recaudar fondos. No obstante existen escuelas que no tienen recursos para realizar las refacciones correspondientes. El Consejo Escolar reparte lo que tiene pero no alcanza, hay una demanda muy grande que satisfacer.

“Nosotros tenemos que defender esa institución, cuyas bases son los docentes”.

Lucha

Las aclaraciones son importantes realizarlas porque las medidas de fuerza, dispuestas por los docentes, semana tras semana, suelen ser mal vistas por algunos padres. Respecto a esta situación, la dirigente gremial indicó: “No puedo decir que entiendo a los padres porque sé muy bien de qué se trata el conflicto. Pero es válido reiterar que aspiramos a que los niños asistan a aulas limpias, pintadas, desinfectadas, en buenas condiciones edilicias. La lucha es generalizada también se da en este sentido.

Es importante que aclaremos a la sociedad que las medidas de fuerza fueron la última decisión que tomamos, después de haber solicitado desde principios de febrero la realización de reuniones paritarias no nos quedó otra opción que llamar al paro”.

Propuesta

Interrogada sobre la propuesta que realiza el Gobierno y la pretendida por los docentes, Santoro manifestó que “Nosotros solicitamos un 30 por ciento, pero es sabido que en la negociación el porcentual se baja, pero no al 18 o al 22 por ciento como pretende el Gobierno de Scioli. Tampoco existe negociación, la posibilidad de conversar porque ellos no quieren sentarse a discutir, sólo proponen”.

- ¿Por qué tanta indiferencia de parte del Gobierno?

- Nuestro gremio no es político pero no puedo dejar de reconocer que hay una puja política entre el Estado nacional y el provincial ya que el primero no envía los fondos suficientes que requiere la Provincia para satisfacer las demandas de los ciudadanos.

Conciliación

En los últimos días se ha instaurado la posibilidad de que el Gobierno provincial solicite al Ministerio de Trabajo el dictamen de la conciliación obligatoria. En torno a esta cuestión, la entrevistada señaló que “la conciliación obligatoria, obliga a reunir a las partes a conciliar, a verse las caras para resolver el problema mediante diálogo y consenso, y que durante ese período de conversación no se realicen medidas de fuerza. Nosotros estamos buscando la conciliación pero el interrogante es: van a pedir la conciliación obligatoria para cumplirla o para obligarnos a ir a trabajar.

“También se habla de la posibilidad de establecer el aumento salarial mediante un decreto pero esto es muy poco democrático, queremos negociar porque un maestro que recién se inicia tiene un básico de 1.500 pesos, eso es insostenible. Y sabemos que en este sentido existe desigualdad respecto a otros sectores de trabajadores. Los maestros también hacemos sacrificios”.

Por último Santoro informó que el acatamiento fue masivo, el 95 por ciento de los docentes se plegaron a la medida de fuerza que se concretó martes y miércoles.

Caravana

En el marco de la segunda jornada del paro de 48 horas, el Frente Gremial Docente bonaerense que lideran FEB y Suteba realizaron el miércoles la “Caminata y Caravana por la Escuela Pública” que partió de Avellaneda y llegó ayer a la Gobernación bonaerense.

La Caravana estuvo encabezada por Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB), Jorge Dobal (Amet), Mario Almirón (Sadop) y Edith Contreras (Uda) y acompañaron más de dos mil delegados docentes.

“Nos movilizamos porque el aumento que intenta dar el Gobierno provincial está por debajo del costo de vida y no lo vamos a aceptar”, dijo Baradel. “Tampoco vamos a aceptar la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, que no se arreglen las escuelas, que no hagan los aportes al Ioma, que no inviertan el dinero suficiente para sostener los comedores y el transporte escolar”, agregó.

Comentá la nota