Los docentes volvieron a salir a la calle

Docentes de Comodoro realizaron ayer una protesta, en Güemes y San Martín, en reclamo del cumplimiento de acuerdos paritarios de parte del Gobierno de Chubut.
A las 12, los docentes de la región sur se reunieron en el centro de la ciudad para pedir, además, mejores condiciones salariales y laborales.

La protesta docente tuvo lugar en la esquina de siempre: San Martín y Güemes.

La medida había sido decidida el martes 8 por el Cuerpo de Delegados de la Región Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh). Entonces se decidió declarar asamblea escolar unificada las dos últimas horas del turno mañana y las dos primeras del turno tarde. Mientras participaba de la protesta ayer al mediodía, el titular de ATECh Zona Sur, Carlos Magno, recordó que “como siempre, también convocamos a las demás regionales a manifestarse ante un problema que no nos afecta solamente a nosotros”.

En ese marco se volvió a recordar el costo de la canasta básica familiar en Comodoro que evidencia el alto costo de vida. Cabe consignar que según el último relevamiento del Sindicato de los Trabajadores Viales de Chubut, en la zona de Trelew y Rawson, según precios tomados en supermercados y comercios entre el 26 y el 31 de octubre, una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos en edad escolar requiere mensualmente $7.844,61. El monto destinado a la alimentación asciende a $3.154,08.

En el caso de Esquel la canasta es de 8.811,3 pesos, de los cuales 3.321,12 pertenecen al rubro alimentación.

En este marco Cristina Requena, secretaria de Hacienda de la Atech Zona Sur, indicó que a pesar del tiempo transcurrido “no se solucionó nada hasta ahora. No tenemos aumento de sueldo, más allá de que se estuvieron realizando paritarias; también seguimos sufriendo los problemas de Seros y el contralor médico. Todo sigue igual. Por eso vamos a seguir peleándola, no vamos a bajar los brazos”, indicó para luego afirmar que es posible que se realice otra medida de fuerza antes de terminar el año.

JUICIOS PENDIENTES

Ayer se realizó el congreso docente previsto en Rawson, pero --según dijeron en Comodoro-- los congresales “se ocuparon de temas administrativos, y nada salió allí vinculado a una medida de reclamo”.

Por eso Requena recordó que “acá lo poco que se consiguió fue porque Comodoro se moviliza y presiona, aunque los laureles se los lleva otro. Nosotros tenemos una conducta de lucha, por eso esperamos que gane la Lista Lila en las elecciones para congresales, para poder modificar el Congreso y que podamos incidir sobre la política de la Atech y así logremos cambiar la situación de los docentes para dejar de ser minoría”.

Cabe recordar que en el congreso realizado en la mañana de ayer se trató memoria y balance del año 2010. En este marco la delegación local también sigue de cerca la denuncia judicial a miembros de las conducciones provinciales anteriores a 2008, que se efectuó por dinero gastado sin comprobantes de su destino, según afirmaron los delegados de la zona sur.

Comentá la nota