Docentes votarían hoy nuevo paro de 24 o 48 horas

Docentes votarían hoy nuevo paro de 24 o 48 horas

La asamblea provincial de la Uepc rechazaría hoy por amplia mayoría el aumento del 25% más Fonid que presentó el Gobierno. La situación se tensó tras el recorte “express” del día no trabajado el 29 de febrero.

El rechazo al aumento salarial del 32,7% anual (Fonid incluido) es considerado un hecho en la Unión de Educadores de la Provincia (Uecp) e inevitable en el Gobierno. La asamblea provincial docente que se realizará hoy desde las 10 muy probablemente tirará por tierra la intención de la administración de Juan Schiaretti de cerrar la paritaria del magisterio y encaminar el ciclo lectivo. También va de suyo que se aprobará un nuevo paro, con la única incógnita de si será de 24 o 48 horas y si se lanzará en forma inmediata o diferida.

A una oferta salarial que los maestros consideraban insuficiente y estaban dispuestos a aprobar muy a regañadientes, se sumó el efecto “boomerang” de los descuentos “express” aplicados por el día no trabajado en la huelga del 29 de febrero. La quita se esperaba, pero el Gobierno cometió el error político hacerlo en medio de la negociación paritaria y con un apuro que dejó a la vista la estrategia oficial de presionar con el impacto del recorte en el bolsillo de los maestros. De hecho, como no hubo tiempo de que los directores de escuela envíen las planillas de asistencia para la liquidación, se optó por un descuento masivo y generalizado, casi de orden “preventivo”, que irritó tanto a huelguistas como a acuerdistas.

El viernes, sólo ocho de los 26 departamentos votaron por la positiva la propuesta oficial, lo que en número de delegados departamentales significa 110 votos por el rechazo contra 22 por la aceptación. La oferta que se debatió un aumento del 25% en dos veces (en febrero y en julio) más duplicación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que paga el Estado nacional, y que pasaría de los actuales $ 500 mensuales, a $ 800 con el salario de febrero y $ 1.000 en julio. Se trata de un esquema donde el componente provincial impacta en los jubilados docentes, ya que el Gobierno corrigió su primera intención de pagar montos no remunerativos. En el Ministerio de Educación que conduce Walter Grahovac consideran que es “un buen acuerdo” y sostienen que Córdoba sigue teniendo el salario inicial docente más alto entre las provincias similares. 

Si se confirman los pronósticos, Córdoba quedará, junto a Santa Fe y Mendoza, en una de las tres provincias “de referencia” que continúan con conflicto docente. Por caso, La Pampa cerró acuerdo la semana pasada, con un incremento anual del 27% anual más Fonid (33,7%). En Santa Fe la pauta en negociación ronda el 34,5%.

¿Fondos nacionales?

La semana pasada, el ministro Grahovac afirmó que la oferta presentada era “el máximo esfuerzo posible” que podía hacer el Estado provincial y que si había rechazo, la situación se iba hacer complicada por falta de más recursos. Fuentes cercanas al funcionario señalaron ayer que, para mejorar la oferta y destrabar el conflicto, podría haber un aporte extra del Gobierno nacional, en forma de no remunerativo. 

Sin embargo, gran parte de los delegados departamentales, sobre todo de las ciudades más grandes, irán hoy a la asamblea con el reclamo del aumento del 40% al básico, porcentaje que es considerado “inviable” en el Centro Cívico y también en el gremio.

Opiniones

Pablo Londero, delegado departamental de Colón por lista Pluricolor: 

“Hay delegados para que hoy salga el rechazo a la oferta. Y un paro de 48 horas. Pero hay que ver qué hace la conducción (de la Uepc). El número no es ajustado como el año pasado, cuando el oficialismo (del gremio) dio vuelta la votación. Es el Gobierno el que cerró todo tipo de diálogo, pese a que el viernes hubo una jornada de protesta muy importante”.

Oscar Ruibal, secretario gremial de la Uepc:

“Los compañeros potenciaron el rechazo al acuerdo por el descuento compulsivo por el día de paro que aplicó arbitrariamente. Es un escenario complejo, en la marcha del viernes se vio gente muy enojada, fue una brutalidad hacer los descuentos de esta manera”.

Comentá la nota