Docentes vuelven a las aulas, pero piden respuestas a la UNT

Docentes vuelven a las aulas, pero piden respuestas a la UNT

El Rectorado reclamó prudencia al sindicato

Desde hoy, y al menos hasta el 1 de abril, la actividad académica será normal en las facultades y en las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Según lo resolvió la comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), ese día se realizará una nueva asamblea general, en la cual se evaluará la situación y se definirá si continúa el plan de lucha, y de qué manera. También se decidió movilizar el 8 del mes que viene al centro cultural Virla.

Allí, ese día, se reunirá la Asamblea Universitaria para, en principio, debatir dictámenes de las comisiones de Carrera Docente y de Órganos de Gobierno. Conformación y competencia, en las cuales se están debatiendo cuestiones sensibles para los educadores: carrera docente y plena ciudadanía preuniversitaria, respectivamente.

“Prácticamente la única novedad que sacamos de la reunión de la comisión paritaria local de ayer (por el martes) es esa, que fijaron fecha para una nueva sesión de la Asamblea. Nosotros vamos a ir porque queremos garantizar que ese día se reconozcan nuestros derechos de carrera docente y de plena ciudadanía”, dijo el titular de Adiunt, Ariel Osatinsky. Estos puntos integran el pliego de reivindicaciones cuya satisfacción los docentes están reclamando a la rectora, Alicia Bardón. “Es inadmisible que las escuelas experimentales no elijan las autoridades de la UNT ni integren sus órganos de Gobierno”, añadió el dirigente.

Los docentes también están reclamando que el Rectorado no deje de pagar el adicional de $ 1.000 que comenzó a abonar en agosto del año pasado -y que permitió que estos levanten una huelga que se extendió por 89 días-, y que actualice el monto. “En la paritaria local dejamos expuestos con claridad los números. Con estos puede verse que resulta inviable que quiten el adicional”, advirtió Osatinsky.

Días atrás, había explicado que si el Ministerio de Educación de la Nación ofrece a la docencia universitaria lo mismo que dio a los docentes medios -entre un 27% y un 28%-, y la UNT deja que el adicional sea absorbido por ese aumento, el incremento real de bolsillo de los docentes será ínfimo. 

La rectora, que presidió el inicio lectivo el lunes en la escuela Sarmiento, se refirió también al paro de 72 horas que había dispuesto Adiunt, y que finalizó ayer. “En las épocas más difíciles los pueblos defendieron la educación; ¿cómo nosotros, que tenemos una sociedad pacífica, que hace 32 años tenemos democracia ininterrumpida, no nos vamos a esforzar todos para tener las aulas abiertas?”, se había preguntado.

Respecto de la continuidad del pago del adicional, había insistido en que la UNT no recibía aportes nacionales. “La universidad hizo un enorme esfuerzo para pagar este monto: no recibimos aporte de la Nación. El año pasado ofrecí a los docentes que trabajemos con contratos programas; (con eso) el Ministerio de Educación de la Nación sí nos puede ayudar. El Gobierno nacional no nos puede dar un monto fijo, por encima de la paritaria; y la UNT no puede en este momento tener fondos extra sin apoyo de la Nación”, afirmó.

Ayer Adiunt realizó una protesta en la Facultad de Naturales. Concretaron una toma simbólica para denunciar la precaridad edilicia y las malas condiciones de higiene y de seguridad. El 30 de este mes una delegación de Adiunt viajará a Rosario, donde se reunirá el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

Comentá la nota