Docentes vuelven a marchar y atan los paros a una nueva oferta del gobierno

Gremios destacan avances en Provincia pero advierten sobre “actitud negativa” desde la Nación.

Con una marcha de la que participarán delegaciones docentes de todas las provincias y de todos los niveles de la enseñanza, desde jardín de infantes hasta la universidad, hoy finalizará la tercera huelga nacional de maestros en lo que va del año. Todas, de 48 horas.

Habrá que prestar atención a lo que se diga desde el palco y desde los despachos oficiales, pues parece ser que el conflicto provincial está cada vez más ligado al nacional.

¿Por qué? Tras la reunión paritaria que se hizo anteayer, en la Provincia se respiró un poco de oxígeno en el marco del durísimo conflicto docente. Los técnicos de los 6 gremios dijeron que los funcionarios “por primera vez tomaron nota” de sus reclamos y que aseguraron que presentarán una nueva propuesta. Pero en la víspera, altas fuentes sindicales mostraron mucha cautela: “Hoy, al día siguiente de un buen encuentro con el gobierno bonaerense, desde la Nación han echado nafta al fuego. Después de la marcha se verá como sigue todo”, anticiparon.

“Al día siguiente de un buen encuentro en la Provincia, desde la Nación echaron nafta al fuego”

Para los gremios provinciales, la “nafta” fueron las declaraciones del ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, quien ratificó que no convocarán a la paritaria federal -el reclamo que hoy aglutinará a decenas de miles de maestros en el centro porteño- y que “cada provincia pagará lo que pueda pagar”.

Según pudo saber este diario, el Suteba definirá luego de la marcha los pasos a seguir. Y los mismos dependerán de la existencia o no de una convocatoria “en breve” por parte de la Provincia para hacer una nueva oferta salarial y “reabrir todas las comisiones técnicas paritarias”. Pero en el gremio creen que “sin un fuerte aporte de la Nación” la salida es muy difícil.

DEPENDE ¿DE QUE DEPENDE?

En limpio: si hoy se convoca a los gremios para mañana o a más tardar para el lunes podría haber una tregua en las medidas de fuerza. Si no hay llamado y “la Nación sigue ayudando como lo está haciendo”, dijeron con ironía las fuentes consultadas, el clima de protesta continuará con diferentes medidas de acuerdo a cada distrito y a cada escuela.

Podrían ser paros, asambleas, reuniones con padres, panfleteadas, movilizaciones en cada ciudad, radios abiertas y un largo etcétera.

Se especula en algún búnker gremial que el gobierno provincial podría arrimar posturas con una nueva propuesta; esto es, reconocimiento de la “pérdida de poder adquisitivo en 2016” y una oferta para 2017 que “tome distancia” del 18%.

“Hasta el jueves pasado, cuando se realizó en La Plata la gigantesca marcha docente, hubo una espiral ascendente de conflictividad. El viernes hubo un impasse. Y el llamado a comisión técnica salarial para el lunes y el buen diálogo que se registró allí provocó un cambio en la gestualidad de unos y otros”, dijo un dirigente del Frente de Unidad Docente (Amet, Feb, Suteba, Sadop, Uda y Udocba).

“Pero con gestos no alcanza. Esperamos una propuesta que pueda ser debatida y destrabe el conflicto”, añadió.

Opinó asimismo que el gobierno se corrió un poco de su postura “intransigente y punitiva” cuando quedó en claro que la Feb y el Suteba no romperían su alianza.

En esa línea, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, subrayó ayer que “para nada hay un quiebre con el Suteba” y atribuyó esa versión a una “estrategia” del gobierno provincial en el marco de la paritaria. Acusó al Ejecutivo bonaerense de “intentar correr el eje de la discusión paritaria” poniéndolo en la figura del titular del Suteba, Roberto Baradel.

CON CLASES, SIN CLASES

Las medidas de fuerza se siguen sintiendo en la Región, más allá de que su acatamiento sea muy dispar dependiendo de la cada escuela.

Colegios en los que sólo 2 ó 3 grados no tienen clase en un turno, mientras que en el otro no hay actividad alguna, forman parte del paisaje cotidiano.

En tanto, la huelga es casi total en los colegios de la UNLP. El nivel de adhesión se ubicó en el 90% promedio. En las facultades fue dispar, como siempre, aunque las protestas estuvieron a la orden del día con asambleas y clases públicas.

 

144

Son las horas de paro nacional acumuladas que se cumplirán hoy, al concluir la tercera huelga de este tipo que impulsan los gremios federales en lo que va del año

90%

Fue el acatamiento estimado en los colegios de la UNLP al paro nacional de ayer, en el arranque de las 48 horas de huelga. En las 17 facultades, en tanto, la adhesión fue dispar

Comentá la nota