Los docentes vuelven hoy al paro y habrá un abrazo simbólico

Los docentes vuelven hoy al paro y habrá un abrazo simbólico

Los hechos del domingo a la noche agravaron el panorama. Se espera que la adhesión a la huelga federal propuesta, en las escuelas de nuestra ciudad sea alta, fundamentalmente en la gestión pública. El Frente de Unidad Docente de San Nicolás convoca a un abrazo a la educación pública a las 11:00 en la EP 38 de Pellegrini y Morteo. La Mesa local de la Memoria por la Justicia, también repudió la violencia ejercida por el Estado.

La represión policial a los maestros que el domingo a la noche pretendían instalar una escuela itinerante frente al Congreso en el marco del conflicto salarial, echó por tierra la aparente calma que otorgaba condiciones de diálogo entre las partes, también en el orden bonaerense. Y ayer se resolvió un nuevo paro federal para hoy, con la adhesión de los sindicatos de la provincia de Buenos Aires. Es por eso, que se espera que la adhesión en las escuelas de nuestra ciudad sea alta, fundamentalmente en la gestión pública. El Frente de Unidad Docente de San Nicolás convoca para la presente jornada a un abrazo a la educación pública a las 11:00 en la EP 38 de Pellegrini y Morteo.

“Con esta nueva actividad, se intentaba continuar el reclamo para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a Paritaria, con los chicos en las aulas. La intención es visibilizar el conflicto y generar un debate. Sin embargo, sin ningún motivo y estando los trabajadores de la educación en forma pacífica armando la escuela, sin cortes de calle ni ninguna provocación, las fuerzas policiales comenzaron una represión terrible que incluyó gas pimienta y palos. Nos solidarizamos con los docentes afectados por este lamentable accionar del gobierno y exigimos la liberación de los compañeros detenidos. Más que nunca seguiremos firmes en la defensa de los trabajadores de la educación y de la Educación Pública”, marcaron desde el Frente.

 

“Persecución al sector”

Por su parte, la Mesa local de la Memoria por la Verdad y la Justicia expresó “su más ferviente repudio a la brutal represión contra los docentes”. “Esta situación no es ajena a la persecución a la que el sector docente es víctima desde inicio de año en respuesta a su reclamo por la apertura de una paritaria nacional, aumento de los salarios y del incentivo docente y mejoras en infraestructura, entre varias demandas. Tampoco es ajena al creciente clima de beligerancia y violencia institucional por parte de un Estado sordo a los reclamos obreros, manifestado en represión directa en las protestas, establecimiento de un protocolo antipiquetes, despidos masivos y persecución de los sectores que protestan ante la implantación de un sistema económico neoliberal y antipopular”, indicaron. 

“Los organismos de Derechos Humanos en su conjunto manifiestan su expresa preocupación ante los atropellos de un gobierno, si bien elegido democráticamente, que actúa de espaldas al pueblo y agranda una grieta social con un discurso cada vez más ajeno a la realidad e impulsando a la violencia social. No más represión a trabajadores, confección de listas negras en las escuelas o acciones de persecución a dirigentes gremiales. Defendemos la democracia y convocamos al mantenimiento de la paz social y de los derechos de los trabajadores de todo el territorio nacional”, concluyeron.

Comentá la nota