Los docentes de la UNT vuelven al paro y hoy protestarán en el Rectorado

 Los docentes de la UNT vuelven al paro y hoy protestarán en el Rectorado
Exigen la reapertura de las negociaciones salariales, en el marco de un plan de lucha de la CONADU Histórica y que contempla otros dos paros por 48 y 72 horas para las próximas semanas. Reclaman una solución para los educadores del Instituto Técnico de Aguilares, que cobran un tercio de los haberes que les corresponden.
La segunda mitad del año académico en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) comenzará a transitar a partir de hoy el mismo camino pedregoso que recorrió durante los primeros seis meses de clases, con paros docentes progresivos ante la falta de respuestas a sus reclamos por reivindicaciones laborales y salariales.

Este miércoles, en adhesión a una medida de fuerza nacional convocada por la CONADU histórica, los trabajadores enrolados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT cumplirán con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, que incluirá una movilización al Rectorado, prevista para las 10.00.

La protesta, que alcanzará a las 13 facultades y a las escuelas experimentales que dependen de la casa de altos estudios, tiene como eje central el reclamo para que se disponga la reapertura de la mesa de negociación salarial. Por otro lado, se exige la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las Asignaciones Familiares, la implementación de una carrera docente con estabilidad laboral y un Convenio Colectivo de Trabajo único y obligatorio en todas las Universidades del país.

El titular de ADIUNT, Walter Díaz, explicó a EL SIGLO que la huelga prevista para hoy significará "el inicio de un plan de lucha progresivo, que conforme a lo dispuesto durante el último plenario de secretarios generales consistirá en tres paros: este por 24 horas, el segundo, la próxima semana, por 48 horas y el tercero, durante la primera semana de septiembre, por 72 horas", precisó.

Sobre el mismo punto, el dirigente informó que el próximo viernes se definirá en Buenos Aires, durante una nueva asamblea de representantes sindicales de las universidades de todo el país, "la continuidad del plan de lucha, con la confirmación de los días en que se hará el paro por 48 horas, en caso de no haber una respuesta de las autoridades"

Respecto al planteo salarial, Díaz recordó que en abril último el Gobierno nacional y los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pactaron con las otras federaciones gremiales un incremento salarial para todo el año de un 20,5 por ciento, en tres cuotas no acumulativas. "Los 22 sindicatos que estamos federados en la CONADU Histórica, incluido ADIUNT, rechazamos ese aumento por considerarlo insuficiente y porque la inflación real absorberá rápidamente el monto previsto para la totalidad del año. Por eso resolvimos retomar las medidas de fuerza, para reclamar la reapertura de la discusión salarial", explicó el sindicalista.

Malestar en el Instituto

Técnico de Aguilares

Al margen de los reclamos de orden nacional, durante el paro que concretarán hoy los docentes de la UNT se materializará el creciente malestar por el régimen laboral vigente en el Instituto Técnico de Aguilares (ITA), cuyos educadores perciben apenas un 66 por ciento de lo que deberían cobrar.

El titular de ADIUNT indicó que "en el ITA hay un gran problema debido a que los docentes están fuera del nomenclador salarial nacional que rige en todas las universidades del país, y en lugar de pagarles por horas reloj, es decir por horas trabajadas, se les paga por horas cátedra, cuando la mayoría de los cargos son a horas reloj. En consecuencia a los docentes que trabajan 12 horas al mes se les paga por 12 horas cátedra, cuando habría que pagarles como horas trabajadas, con lo cual están percibiendo apenas un 66 a 70 por ciento de lo que deberían cobrar", explicó Díaz.

El dirigente dijo que ADIUNT hizo un planteo ante el Gobierno nacional para que se modifique este esquema, pero el mismo fue desestimado, inclusive, por el Rectorado, a cargo de Juan Cerisola.

"Los docentes del ITA están dispuestos a pedir un 33 por ciento para compensar el hecho de que se les paga las dos terceras partes del tiempo que trabajan, pero el Gobierno nacional ofrece apenas un 10 por ciento. Se le planteó al Rectorado (de la UNT) que se haga cargo del 23 por ciento restante para alcanzar el monto que pretenden los docentes del ITA, pero lo rechazaron con el argumento de que la Nación está haciendo economía y no manda dinero", sentenció.

Díaz informó que los educadores de Aguilares estarán presentes en la asamblea que se realizará este miércoles en el patio del Rectorado "para ver si se logra una audiencia con las autoridades y se avanza en una solución a esta problemática, que debe resolverse con decisión política y fondos".

Comentá la nota