Con un dólar más calmo, el Gobierno sale a mostrar brotes verde en construcción e industria

Con un dólar más calmo, el Gobierno sale a mostrar brotes verde en construcción e industria

El Indec difundirá datos positivos en medio de la campaña electoral

 

El Gobierno difundirá esta semana una serie de indicadores positivos sobre la industria, construcción, y recaudación que le permitirán mostrar que la economía está en crecimiento, a dos semanas de las elecciones primarias.

Abad había adelantado que la recaudación de junio “viene razonablemente bien”

En primer lugar, el Indec dará a conocer hoy el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a junio. Según las mediciones elaboradas por la consultora FIEL y la de Orlando Ferreres, el sector creció 5% anual. Las cifras oficiales darían algo por debajo de ese número, aunque no por una fuerte reactivación sino como consecuencia de la baja base de comparación respecto al año previo, según pudo saber BAE Negocios.

Y es que el segundo trimestre fue el peor lapso para la actividad manufacturera durante el 2016.

El signo positivo de junio confirmaría el cambio de tendencia iniciado en mayo, cuando por primera vez después de quince meses mostró un avance interanual.

La industria mostraría un avance algo menor al 5% que estimaron consultoras privadas

Una situación similar atraviesa a la construcción, que tras catorce meses seguidos de caídas interanuales, empezó a remontar en marzo y ya lleva tres meses seguidos de subas por arriba del 10% que por el fuerte impulso de la obra pública seguiría a todo vapor.

El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) de junio que elabora el Indec será publicado a las 16 junto con el EMI del mismo mes.

En tanto, el martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informará la recaudación correspondiente a julio que, según adelantó la semana pasada el titular de ese organismo, Alberto Abad, "viene razonablemente bien", en una conferencia de prensa en la que anunció un nuevo plan de facilidades de pago para deudas impositivas que entrará en vigencia a partir del primer día hábil de agosto.

Cálculos preliminares la ubican en el orden de los 220 mil millones de pesos, con un piso de variación de entre 25 y 27 por ciento, por arriba de la tasa de inflación interanual.

El primer semestre había cerrado con una variación de 30,7% respecto al mismo período del año pasado y de esta manera le ganó a la suba de precios, aunque el monto de 1.216 millones de pesos estuvo apuntalado por ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo fiscal.

De todas formas, el avance en términos reales fue del 1%, según cálculos de la consultora Ecolatina.

Los datos sobre recaudación, construcción e industria sirven como termómetro del nivel de actividad hasta que el Indec publique el EMAE de junio. La semana pasada el ente estadístico estimó un incremento del 3,3% para mayo, la cifra más alta desde fines de 2015.

En junio la actividad se habría acelerado hasta un 4%, según los privados, y en el Gobierno se muestran confiados: "sigue siendo bueno" el mes, comentaron desde el ministerio de Hacienda.

Comentá la nota