El dólar debería caer a $ 17,50 para que no pierda quien compró Lebac

El dólar debería caer a $ 17,50 para que no pierda quien compró Lebac

Si el resultado logra llevar al dólar a $ 17,20, la ganancia sería de 1,6% en dólares en el último mes. Si se disparara a $ 18,20, la estrategia resultaría en una pérdida de 4%

 

Quienes se decidieron por realizar estrategias de carry trade con Lebacs en la última licitación del 19 de julio pasado estarán más que atentos al tipo de cambio. Un movimiento fuerte al alza del dólar generará bajas para su estrategia mientras que un retroceso les devolverá parte de lo perdido e incluso, la estrategia de haber licitado Lebacs pudo haber resultado una buena estrategia.

 

 

El 19 de julio el dólar valía 17,12 pesos, por lo que alguien que invirtió $100.000 pesos en la licitación de Lebacs, tenía u$s 5840. A precios actuales del dólar y suponiendo que cobramos hoy los intereses de las Lebacs, la estrategia está dando un 1,45% de pérdida en dólares ya que si bien el inversor contará con $102.061 (los $100.000 iniciales más los intereses), en términos de dólares ahora cuenta con u$s 5756 es decir, casi 85 dólares menos. Para contar con la misma cantidad de dólares luego del último mes, el dólar debería regresar a 17,47 dólares, lo que implica una suba del 2% del valor de la divisa.

 

 

Para el mismo inversor que el 19 de julio pasado invirtió en Lebacs, si el dólar se disparara a 18,20 pesos por ejemplo, de confirmarse una ventaja mayor de la esperada para Cristina, por ejemplo, la estrategia resultaría en una pérdida de 4% en dólares (obteniendo u$s 5607 al final de la estrategia contra los u$s 5840 iniciales). Si el miedo es aún mayor y el dólar apunta a los 18,50 pesos, la pérdida rondaría en el 5,5% en los últimos 28 días.

 

 

Como decíamos el principio, si una clara ventaja oficial permite al dólar regresar a los 17,50 pesos, entonces el inversor que realizó Lebacs 28 días atrás, habrá logrado mantener el valor de su portafolio en términos de dólares. Si el resultado es lo suficientemente bueno como para llevar al dólar debajo de 17,50 y lo vemos en 17,20 pesos, la ganancia sería de 1,6% en dólares en el último mes. En el extremo, de volver a 16,80 pesos, la ganancia de haber hecho carry trade quedaría en torno al 4%.

 

 

Para aquel que crea que el BCRA va a seguir defendiendo los 18 pesos y que dicha estrategia va a poder ser mantenida por 28 días más, entonces, probablemente sea un buen momento para pasarse a pesos y aplicar estrategias de carry trade en moneda local. Para aquel aún más arriesgado y que crea que el BCRA no sólo va a defender el valor del dólar en estos valores por 28 días sino por más tiempo, entonces deberá pensar que incluso es un buen momento para alargar duration en la curva de Lebacs.

 

 

Ahora bien, si cree que el BCRA no va a poder defender el dólar por mucho tiempo más y que no va a continuar quemando reservas y dejando fluctuar al dólar, entonces la estrategia de carry trade va a seguir teniendo sus riesgos.

Comentá la nota