Dólar futuro: el instrumento por el que Cambiemos denunció a Cristina y ahora también usa

Dólar futuro: el instrumento por el que Cambiemos denunció a Cristina y ahora también usa

Tras jurar que nunca operaría en el Rofex y el MAE, el Banco Central apeló a esos mercados para intentar frenar la corrida cambiaria.

Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) denunciaron en octubre de 2015 a la entonces presidenta Cristina Kirchner, al ministro de Economía, Axel Kicillof y al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli por apelar al mercado de dólar futuro para contener una corrida bancaria.

Aunque operar en el mercado de futuros es una de las herramientas con las que cuenta el Banco Central para marcar la cancha y desinflar una inusual demanda de dólares que ejerce presión sobre su cotización, el macrismo decidió judicializar esta operatoria y encontró eco en el juez Claudio Bonadio.

En aquella oportunidad los referentes del macrismo habían denunciado que el Banco Central mantenía bajos los precios a futuro pese a que era inminente una devaluación. Precisamente de eso se trata operar en el mercado de dólar futuro. Concertar contratos a futuro a un cambio determinado que vuelva más atractivo para quienes presionan sobre el dólar concertar esos contratos que comprar hoy los dólares. De esta manera se logra quitarle presión al dólar y contener su suba.

 

 

Bonadio procesó y envió a juicio oral a Cristina, Kicillof y Vanoli por utilizar el mismo instrumento financiero al que ahora apeló el gobierno de MacriTwitear

 

 

Bonadio los procesó y envió a juicio a oral. Denunciada como un asalto a las arcas públicas, el gobierno de Mauricio Macri se cuidó durante dos años y medio de utilizar ese instrumento legítimo de política cambiaria. Este miércoles, por segundo día consecutivo, volvió a operar en el mercado de dólar futuro en su desesperado intento por contener la disparada del dólar.

Por medio de esta operatoria el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, vendió el martes 190 millones de dólares y otros 228,4 millones este miércoles. Sturzenegger ya había anticipado esta posibilidad de volver al mercado de futuros cuando el viernes pasado en un comunicado aclaró que "el BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término".

Resta saber si Pinedo y Negri denunciarán al actual titular del Central, al propio Macri y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por apelar al mismo instrumento por el cual en su momento denunciaron a Cristina, Kicillof y Vanoli.

Comentá la nota