Dólar para turismo: por qué la AFIP autoriza menos divisas

Dólar para turismo: por qué la AFIP autoriza menos divisas

El organismo aseguró que bajaron los gastos de los argentinos en el exterior, pero en la industria aseguran que es un problema de divisas. "El BCRA no sabe de dónde sacar los dólares", dijo Tomás Ryan en InfobaeTV

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó una tendencia que se dio en los últimos meses: el organismo autoriza cada vez menos dólares para el turismo. Mientras que en enero autorizaba unos u$s1.000 por persona, en las primeras semanas de abril autorizaba unos u$s779, una caída promedio del 22 por ciento.

Con un dólar para el turismo -al valor de cotización del dólar oficial al que se le suma un recargo de 35% como anticipo de Ganancias- en torno a los 12 pesos, el organismo que tiene al frente a Ricardo Echegaray confirmó que este descenso se debe a una caída en los gastos de los argentinos en el exterior a través de datos de Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec.

"Las encuestas de enero y febrero de 2015 -lo que coincide con las vacaciones estivales en la Argentina- los montos diarios promedio erogados son sensiblemente inferiores a los meses anteriores", confirmó el organismo al diario La Nación. Sin embargo, desde el sector esgrimen otra razón.

Tomás Ryan, ex titular de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, aseguró en una entrevista enInfobaeTV que el mayor problema es la falta de divisas, pues consideró que se observan "pequeñas variantes" en los gastos de los argentinos cuando viajan fuera del país. "El BCRA necesita divisas y no sabe de dónde sacarlas", aseguró el especialista. Y agregó: "Cuando la semana pasada subió el blue, los inspectores salieron a la calle. No creo que la explicación esté en el turismo".

La compra de dólar ahorro sube con fuerza mes a mes y rompe su propio récord, mientras que sólo ocho de cada 100 operaciones del mercado de cambio oficial son para el turismo. La situación actual del sector sigue siendo preocupante. "No escuchamos a nadie de la oposición ni del oficialismo que digan qué harán con el turismo el próximo gobierno", cuestionó Ryan.

Ante todo, el especialista señaló que el turismo receptivo ha sufrido mucho en los últimos años. "La Argentina está carísima. Con un dólar caído y una inflación del 30% anual, los paquetes al exterior salen con un 20 a 30 por ciento de incremento a valor dólar. Es ridículo", concluyó.

Comentá la nota