Dolores: Etchevarren, un intendente con un largo prontuario de escándalos y con banca oficial

Desde que asumió la intendencia del distrito se vio envuelto en varios escándalos que derivaron en una serie de presentaciones judiciales, principalmente del fiscal general interino Diego Leonardo Escoda, que lo denunció por daños y perjuicios en medio de una fuerte guerra entre ambos. Con el correr de su mandato, las acusaciones por corrupción su fueron incrementando hasta estos días.

En su largo prontuario, el primer caso que rozó con fuerza la gestión de Luis María Camilo Etchevarren en Dolores fue en el año 2010 cuando se descubrió que arrojaba ataúdes en un descampado en el que funcionaba un basural clandestino. Sin embargo, ese no sería el único de una serie de escándalos que pusieron en jaque sus aspiraciones políticas.

En el año 2012 fue imputado por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” por haber sacado los restos de una mujer del cementerio municipal, sin dar explicaciones a los familiares de la fallecida. El caso se remonta a agosto de 2009 cuando Miriam Llorens, encontró que el nicho donde descansaban los restos de su hermana Sandra estaba vacío.

Las explicaciones sobre esta aberración, fueron manifestadas por la encargada del lugar, quien había indicado que se había retirado el féretro por falta de pago, algo que Llorens se encargó de demostrar que era falso al mostrar un recibo que daba cuenta que estaba saldado el monto. Por tal motivo quedaron imputados, no solamente Etchevarren, sino también la empleada, de apellido Santander.

Un tiempo después fue llamado a declaración indagatoria por una causa iniciada en 2011, año en el cual se dictaron 116 decretos firmados por el jefe comunal mientras éste se encontraba de viaje en el exterior y sin la autorización del Concejo Deliberante local. En este caso estuvo acusado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público” por la fiscal Gabriela García Cuerva.

Su historial no se agota allí, ya que desde el Frente Para la Victoria de Dolores denunciaron que el intendente le pidió al Concejo Deliberante que le "perdonen" haber gastado 140 millones de pesos más de lo presupuestado. La acusación la llevó adelante la edil opositora, Verónica Celasco, quien manifestó irregularidades económico-financieras en la gestión.

Las acusaciones van desde incumplimiento de normativas, hasta gastos excesivos y mentiras al informar ingresos por coparticipación. Los bloques de concejales habían recibido una copia de la rendición de cuentas de la gestión de Etchevarren con fecha del 11 de abril detallando los "montos reales" que ingresaron y lo gastado, pero se llevaron una sorpresa: el intendente pidió que le "perdonen" haber gastado un total de 140.227.221 de pesos más de lo presupuestado para el 2017.

De todos modos, todo este prontuario que el jefe comunal de Dolores tiene en su haber, no figura en los registros de la Justicia provincial. Por tal motivo, se deduce que habrían sido borrados bajo las órdenes de altos funcionarios bonaerenses con el objetivo de proteger a uno de los intendentes de Cambiemos con una larga lista de escándalos y con aspiraciones de crecimiento en la política.

Comentá la nota