Donato Cirone: “Matzkin nos mintió y nos trató de tarados a todos los marplatenses”

Donato Cirone: “Matzkin nos mintió y nos trató de tarados a todos los marplatenses”
El Secretario General de SUPETAX disparó contra el Jefe de la Policía Bonaerense luego de la amenaza recibida días atrás y la ola de inseguridad que sacude a su sector como a toda la ciudad. También le apuntó a Eduardo Quintela, Jefe Departamental. “No tengo dudas de que la amenaza que sufrimos fueron por las declaraciones que venimos haciendo de un buen tiempo a esta parte”, esbozó.
No anduvo con vueltas. Donato Cirone fue por demás crítico con el accionar policial después de varios hechos de inseguridad que padecieron los trabajadores del volante, llámese taxistas, remiseros o colectivos. En diálogo con “el Retrato…”, el Secretario General de SUPETAX (Sindicato Único de Peones de Taxi) apuntó contra el Jefe de la Departamental, Eduardo Quintela, y el Jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin.

“La inseguridad golpea en todos los sectores. Servicios públicos y privadas. Los delincuentes se manejan con total impunidad”, enfatizó de movida el dirigente gremial, antes de recordar algunas reuniones con autoridades municipales y policiales, incluso con la presencia del intendente Gustavo Pulti. “Quintela es el responsable máximo en la ciudad”, dijo.

“Al tercer día de estar en la ciudad, Matzkin convocó a una reunión donde estuve presente, al igual que Raúl Vicente, presidente de ServiTaxi. Quería que le expliquemos dónde estaba la problemática. Le dijimos que en todos los barrios, no solo en la periferia. Le contamos que es muy difícil el después de dejar a un pasajero. Te rodean, te roban y luego te rompen el vehículo. Entonces, necesitamos presencia policial permanente en todos los sectores”, esbozó ante este medio.

En ese marco, sostuvo que “Matzkin nos dijo que se había instalado en Mar del Plata para detener el delito” y luego anexó: “Por eso lo hice responsable de la amenaza que recibimos días atrás. No tengo dudas de que la sufrimos por las declaraciones que venimos haciendo de un buen tiempo a esta parte. Matzkin nos mintió y nos trató de tarados a todos los marplatenses. Dónde están los patrulleros que vinieron en un primer momento. No están más. Los móviles están en el centro, en las avenidas principales y en un par de lugar más. ¿En los barrios? Nada de nada. Entonces, de qué seguridad estamos hablando”.

No conforme con eso, Cirone fue por más: “Si no tiene las herramientas para combatir la inseguridad, que no nos mienta. Que diga la verdad. Que no diga ‘trajimos 200 patrulleros y 500 efectivos más’ cuando no es cierto. Porque, si vinieron, dónde están. Me encantaría que circulen permanentemente por todos los barrios, no sólo para tranquilidad nuestra, sino también para todos los vecinos, que muchas veces están en las paradas de colectivos a la buena de Dios, por ejemplo”.

Esta situación de inseguridad, según dijo, mermó el servicio nocturno de taxis. Sumado a que muchos trabajadores, de los 1570 afiliados y unos 2000 peones, de los 2150 vehículos registrados, tienen “miedo” de trabajar por la noche. “Muchos compañeros no quieren saber nada con salir de noche. Otros tampoco quieren entrar a ciertos barrios de la periferia. Es horrible tener que tomar esa decisión, porque cualquier laburante tiene el derecho de salir de su trabajo, subirse a un taxi y bajarse en la puerta de su vivienda. El problema es que, ni bien se bajó el pasajero, ya lo encañonan para robarle”.

Puntualmente, Donato informó que el fin de semana pasado “sufrimos más de 10 robos, de los cuales a tres de ellos les quitaron el vehículo”. Sin embargo, lo peor de todo, es que “muchos casos no son denunciados”. Igualmente, “yo los acompaño a que lo hagan. Hablo con el Comisario correspondiente y trato que mis compañeros no pierdan un minuto, que la denuncia sea tomada rápidamente, porque me molesta que los hagan esperar. Porque, cuando van solos, hasta pasan horas hasta que les toman la denuncia, algo de no creer”.

En otra línea, expresó duras críticas hacia Prefectura: “Están de vacaciones por la avenidas Tejedor y Constitución. Miran vidrieras hasta que cierran los comercios, porque no existen más. La seguridad debe ser de 24 horas, porque tenemos miedo de que estos delitos que sufrimos nos quiten a un compañero”.

Victo bueno para las herramientas preventivas:

Donato Cirone apoya todo lo que ayude a prevenir el delito. Llámese cámaras de seguridad, botones y luces antipánicos, entre otras cosas. “Todo lo que sirve para erradicar el delito, bienvenido. Debería haber más cámaras de seguridad en toda la ciudad. Porque, el delincuente al saber que está siendo filmado, se sentirá vigilado y lo pensará dos veces”, dijo antes de entrometerse en su posición sobre la Policía Comunal.

“Nosotros siempre estuvimos a favor, de hecho, lo hicimos público en varios medios de la ciudad. Y mucha gente estaba conforme con ese proyecto, salvo en el tema económico. Porque cuando se habla de pagar más impuestos, la cosa cambia. Consideramos que con lo que estamos pagando deberían garantizar una mejor seguridad”, explicó.

Consultado por el botón antipánico, respondió que “como institución, lo pedimos desde el 2006. Primero, exigimos una luz de emergencia. Es más, fue sacada por ordenanza de manera obligatoria. Estaba todo explicado: dónde ponerla y cómo utilizarla. Era muy sencillo. Servía mucho porque uno olfatea cuando el viaje es dudoso, los años te dan ese tacto”.

Tampoco dudó en deslizar que, en su momento, “no hubo voluntad política para exigirlo, eso que hicimos una campaña” y actualmente es utilizado por los remises. “Ellos aplicaron esta ordenanza”, contó. “Nosotros también impulsamos instalar una mampara en los taxis, pero no hicieron lugar. También existe una ordenanza, pero de manera optativa. Nadie la colocó”, recordó.

Comentá la nota