Dpec: acercamiento entre Gobierno y gremio

Dpec: acercamiento entre Gobierno y gremio

Se respetará el acuerdo salarial que rige al 31 de marzo, aunque se incorporará al esquema el pago de una bonificación anual especial.

En el marco de una reunión realizada ayer en Casa de Gobierno, entre las autoridades del Sindicato de Luz y Fuerza y el Gobierno provincial, ambas partes acordaron mejoras en la relación laboral, respetar los acuerdos alcanzados en octubre de 2014 y sostener el espacio de diálogo y discusión en el ámbito de la Provincia, dejando de lado eventuales medidas de fuerza.

A media mañana, el gobernador Ricardo Colombi recibió en su despacho al titular de la Federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser y al secretario del sindicato a nivel local, Ernesto Montiel, con quienes avanzó sobre los parámetros generales que luego fueron puntualizados y acordados en una reunión con el ministro de Hacienda y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Enrique Vaz Torres, acompañado del subinterventor, Alfredo Aún.

"Luego de la reunión, el Gobernador impartió instrucciones a los fines de avanzar en medidas que garanticen la sustentabilidad de la prestación del servicio desde todo punto de vista, poniendo un acento especial en la relación laboral con los trabajadores, como lo hemos hecho desde un primer momento", explicó el Ministro.

Se ratificaron así los acuerdos salariales acordados en octubre (que tienen vigencia al 31 de marzo próximo), incorporándose además al esquema el pago de una cuota de la bonificación anual especial, en tanto que se confirmó la vigencia de la cobertura por riesgos de trabajo para los operarios (con la que contaron en todo momento) y se ratificó el funcionamiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene que fue constituida por la actual gestión que funciona en la Dpec, convocada ya a principios de este año por las autoridades de la empresa para retomar las tareas.

Al término del encuentro, Vaz Torres señaló que "el Gobernador ha garantizado que los problemas estructurales del sector energético y los acuerdos que se logren o no respecto de las discusiones que se llevan adelante con Nación, no subordinarán el derecho de los trabajadores". "Ni los trabajadores ni los usuarios quedarán cautivos de la problemática energética que es estructural", aseguró.

LOCALMENTE

"La recuperación del salario de los trabajadores de la Dpec se inscribirá dentro de la política salarial general que lleva adelante el Gobierno provincial, más allá de los acuerdos a los que se arriben o no a nivel nacional", señaló el Ministro de Hacienda, ratificando el ámbito provincial como espacio de discusión.

"A través del diálogo se van a lograr las acciones conjuntas, que también involucran a los municipios; porque todos tenemos responsabilidades", remarcó.

Comentá la nota