En la Dpec comienza el primer paro de 2015

En la Dpec comienza el primer paro de 2015

La medida será de 6 a 9, con posibilidad de extender el plan de lucha si no hay acuerdo con el ente energético. La conducción sindical calificó de "intimidatoria" la nota enviada por Trabajo y aseguran que no habrá piquetes.

El sindicato de Luz y Fuerza avanzará hoy con su primer paro de actividades del año en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), en claro desafío a la orden de la Secretaría de Trabajo de la Provincia que intentó desactivar la decisión gremial.

El plan de lucha será de 6 a 9, con la posibilidad de continuar con las medidas por el resto de la semana, con paro de 24 horas el jueves en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades del organismo.

En contacto con EL LIBERTADOR, el secretario general de Luz y Fuerza, Ernesto Montiel, expresó: "El paro lo vamos a concretar porque consideramos que la Secretaría de Trabajo no tiene mayor potestad que el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, en ningún momento hemos recibido un solicitud de Conciliación Obligatoria. El documento recibido se parece más a una intimidación que no estamos dispuestos a aceptar".

En una nota que fuera elevada al Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes expresa que se realizaron "innumerables reclamos" a la Dpec por diversas situaciones de deterioro laboral y salarial, pero que se encontraron ante la "intransigencia" de la empresa.

Desde la organización denuncian además el incumplimiento del régimen de viáticos y de los aumentos al personal pasivo. Asimismo, protestan por "traslados compulsivos" de personal y la falta de recategorización, lo que deja vacantes sin cobertura.

RECAUDOS

Cabe recordar que, a través de la cédula Nº 035/15, desde la Secretaría de Trabajo de Corrientes se notificó a la empresa de energía para que adopte los recaudos necesarios, al tiempo que también se notificó al sindicato que "de incumplirse con la presente disposición, dicha conducta es calificada como muy grave, pasible de sanción pecuniaria".

De igual manera se les informó que se anoticiará al Ministerio de Trabajo de la Nación para su intervención, considerando que frente al incumplimiento de las disposiciones dictadas por la autoridad competente en el ejercicio de facultades legales, puede peticionarse en sede judicial "la suspensión o cancelación de una personería gremial o la intervención a una asociación sindical".

Comentá la nota