Dpec: nuevo coqueteo oficial con gremialistas

Dpec: nuevo coqueteo oficial con gremialistas

Desde el Gobierno prometieron recibir a la cúpula de Luz y Fuerza como gesto de "buena voluntad" antes de las elecciones. Líneas opositoras también reclaman audiencia. Fracasado el paro de la semana anterior, la Secretaría General mostraría más apertura ante las propuestas gubernamentales.

Desde hoy se abre una etapa clave para intentar destrabar el extenso conflicto en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), donde parte del sindicato de Luz y Fuerza mantiene una sorda lucha con las autoridades del organismo y el Gobierno provincial.

La particularidad de las próximas jornadas está definida por la promesa oficial de recibir a la conducción liderada por Ernesto Montiel como "gesto de buena voluntad", previo a las elecciones del próximo 8 de agosto.

"Esta semana podría haber novedades. Vischi nos llamó, nos dijo que quería una reunión y esperamos la convocatoria para los próximos días. Con la suspensión de la medida de fuerza, volvemos a demostrar nuestra predisposición a dialogar y esperamos que esto se solucione", dijo Montiel.

El sindicalista, que va por su reelección en las elecciones, explicó que "el jueves pasado la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y funcionarios provinciales mantuvieron un diálogo en Buenos Aires y acordaron una tregua para seguir negociando".

El cuestionado dirigente ratificó que apuntan a lograr la oficialización del acuerdo arribado el mes pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contempla mejoras salariales y laborales y que sean incorporados al salario los 3.000 pesos no remunerativos que perciben. La limpieza en los predios y la seguridad en el ámbito laboral también son parte de los reclamos. "Tenemos voluntad para encontrar una solución, suspendimos la medida y ahora esperamos que nos llamen", agregó el sindicalista.

MARCO

Con la renuncia del entonces titular, Jorge Ovando, en mayo, la inmediata asunción de Montiel y una división interna evidente ante reclamos básicos, los afiliados a dicha organización deberán elegir entre tres listas: José María Soto, encabezando la Lista Nº 1; Nancy Echevarría, en la Nº 2 y Montiel, que va por la re en la Nº 3.

Con un gremio quebrado organizacionalmente, las aspiraciones de la oposición se basan en diferenciarse de una conducción que -aunque ahora combativa- toma como residual de las épocas de Ovando que se caracterizó por su complacencia con la intervención de la Dpec a cargo de Vicente Parisi.   

Así las cosas, en Luz y Fuerza las noticias sobre paros y contraparos han sido una constante desde principio de año.

Comentá la nota